Preautorizados, 15 proyectos de mejoramiento urbano en Morelia
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2022.- Un total de 15 proyectos preautorizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al ayuntamiento de Morelia, a través del programa de mejoramiento urbano, con miras su concreción este año, dio a conocer Adolfo Torres Ramírez, secretario del Bien Común y Política Social.
Torres Ramírez refirió que, ante la posibilidad de que por segunda ocasión Morelia acceda a recursos del programa de mejoramiento urbano, se procedió a la elaboración de 40 propuestas de obra pública, de la que fuero preautorizados 15.
La expectativa es captar para este año por lo menos 120 millones de pesos, con lo que Morelia sería un de las pocas ciudades mexicanas en beneficiarse por segunda ocasión de la iniciativa.
El secretario del Bien Común y Política Social indicó que las propuestas preaprobadas son la renovación del Auditorio Municipal y locales anexos; la construcción de una ciclovía en la avenida Héroes de Nocupétaro; una ciclovía en la avenida Acueducto, entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Tata Vasco; la renovación de la unidad deportiva Bicentenario; la renovación de pavimento en la avenida Torreón Nuevo y colocación de cruces seguros; la creación de un parque recreativo en el Arboretum; la renovación de la avenida Solidaridad, de la calle Cuautla al monumento a Lázaro Cárdenas, con ciclovía en ambos sentidos; la colocación de infraestructura básica en la avenida Universidad; la edificación de la clínica municipal sur; la renovación y colocación de infraestructura básica en la avenida La Joya; la intervención de la unidad deportiva Indeco, y la renovación del antiguo camino a La Huerta.
Entre los proyectos descartados por la Sedatu, Adolfo Torres mencionó un centro del bienestar para la colonia Villas del Pedregal y un centro para el tratamiento de personas con padecimientos del espectro autista, debido a que las obras financiadas deben ser continuidad lo hecho en 2019, con la primera ministración.
También quedó fuera la segunda etapa de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, debido a que por su costo absorberá la totalidad del recurso tentativamente disponible.
"Parece que Morelia nuevamente se verá beneficiada con recursos del programa de mejoramiento urbano, que en 2019 proporcionó al municipio 300 millones de pesos para la atención de zonas prioritarias, con lo que se hicieron obras como la rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero, de la colonia Tres Puentes a San Juanito Itzícuaro, y los centros del bienestar de La Aldea y Ciudad Jardín", manifestó Torres Ramírez.
Destacó que entre los requisitos solicitados por la Sedatu se encuentran los títulos de propiedad de los predios donde se harán las obras, para evitar las problemáticas de irregularidad que se dieron en los centros del bienestar, al construirse en inmuebles donde el proceso de donación al municipio no había concluido.
Además, se solicitó la autorización del Cabildo para que se intervengan vialidades con recursos federales, con el objeto de buscar evitar errores administrativos.