Por una norma que fortalezca la función notarial: Araceli Saucedo
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2020.- Al asistir a una reunión de trabajo con los integrantes del Colegio de Notarios en Michoacán, la diputada integrante de la 74 Legislatura en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes se pronunció a favor de que en la entidad se garantice por Ley, el fortalecimiento de la función notarial en beneficio de las y los michoacanos y los profesionales.
De acuerdo a un comunicado de prensa, durante una reunión a la que fueron convocados los diputados integrantes de la 74 Legislatura en el Congreso del Estado, y en la que estuvieron presentes los notarios Francisco Corona, Jaime Darío Oseguera, Omar Cárdenas, Alfredo Palomares, Pavel Oseguera, Alberto Alemán, Jorge Guerrero, se habló de diversas reformas que son necesarias para dar viabilidad a la gestión notarial.
La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro se pronunció porque en el Congreso del Estado se dictaminen las iniciativas que ya se han presentado y porque se tome en consideración las propuestas y aportaciones de los integrantes del Colegio de Notarios.
Araceli Saucedo hizo mención que la actualización de la función notarial es condición necesaria para el correcto desarrollo de la labor que día a día realizan los fedatarios públicos, lo cual es en beneficio directo de la población.
Recordó que en octubre pasado, presentó ante el Pleno Legislativo una iniciativa que contiene una serie de reformas a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, con la idea de apuntalar en su mejora a la función notarial.
Explicó que su propuesta está dirigida a generar un índice electrónico de cada Notaría Pública en el Estado, mediante una plataforma electrónica, que los Notarios Públicos tendrán que actualizar cada tres meses del año, esto debido a que el protocolo de los Notarios Públicos es propiedad del Ejecutivo del Estado y éstos son meros depositarios y responsables de resguardar.
Asimismo detalló que en el Pleno del Congreso del Estado más compañeros han presentado distintas propuestas, por lo que es vital que todas sean consideradas, al igual que las propuestas de los integrantes del Colegio de Notarios con el fin de lograr una norma integral y de avanzada que brinde certeza a este sector y certidumbre a las y los michoacanos.
Araceli Saucedo se pronunció a favor que desde el Congreso del Estado se aporte a fortalecer la labor notaria, adecuando la norma conforme a la realidad y las necesidades actuales, superando mandatos que han quedado obsoletos con el paso del tiempo.
Por ello, consideró que se debe desaparecer los instrumentos privados, pues actualmente la figura bajo, la cual se había configurado las disposiciones civiles y fiscales, ha sobrepasado los lineamientos que rigen dichos instrumentos e incluso generan confusión y un doble trabajo para el Notario Público al generar un índice aparte del que ya se lleva para escrituras públicas.
Cabe señalar que en octubre pasado, en su propuesta planteó también la derogación de la Ley del Arancel de Notarios, que data de 1974, sin reforma alguna, lo que la hace obsoleta y que no se actualice a los valores vigentes.