Por segundo día, ex trabajadores se manifiestan en la SSM
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- Por segundo día consecutivo, extrabajadores administrativos del extinto Seguro Popular se manifiestan en instalaciones de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para demandar continuidad laboral.
Desde las 8 horas de este miércoles, tomaron las oficinas administrativas de la dependencia estatal ubicadas en la avenida Enrique Ramírez, de Morelia, para pedir que sean absorbidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Nosotros estamos pidiendo certeza laboral y respeto a nuestros derechos. Sabemos que la extinción del REPSS (Seguro Popular) es por decreto federal, no lo estamos negando, pero que también la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, acate el decreto de la creación del Insabi”, dijo Samantha Ayala Camacho, una de las afectadas.
Y es que señala que el decreto es claro al indicar que el Insabi tiene que absorber a todos los trabajadores del Seguro Popular, incluidos los afiliadores y administrativos pero que para ello será necesario cambiar de funciones.
“La secretaria nos dijo el día de ayer (martes) que después de ese oficio hay otros más en los que hizo acuerdos, pero esos acuerdos no nos los maneja y son los que nos están afectando a nosotros como trabajadores”, agregó.
Las manifestaciones iniciaron el martes de esta semana con la toma de las oficinas centrales de la SSM, ubicadas en la calle Benito Juárez, en el Centro Histórico y continuaron este miércoles tras la reunión poco satisfactoria que tuvieron con la titular Diana Carpio Ríos
Recordó que en la mesa de diálogo del día martes, Carpio Ríos comentó que posiblemente dentro de tres o cuatro meses podría ver la forma de que sean incluidos en el Insabi pero que ello dependerá de los lineamientos y presupuesto que envíe la federación.
Amagaron con continuar las movilizaciones sin afectar los servicios de salud, y tocando puertas en el Gobierno federal para garantizar que sean absorbidos por el Insabi, por lo que no aceptarán la liquidación que les ofrecen.