Por riesgo a animales piden abstenerse de soltar globos para Los Reyes
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2019.- Morelia se prepara para recibir a los Reyes Magos, que entregarán los regalos que los pequeños residentes en el municipio solicitaron a través de sus cartas, dirigidas a estos esperados personajes.
No obstante, Melchor, Gaspar y Baltazar pidieron a los infantes que se abstengan de hacerles llegar sus cartas mediante globos lanzados al cielo, ya que estos elementos contribuyen a la contaminación del entorno natural y pueden ocasionar daños a los animales, que confunden los restos de látex de los globos con alimento.
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), destacó que en Morelia se ha identificado la tradición de recurrir a los globos de látex como medio para enviar las cartas dirigidas a los magos de Oriente, tradición que se espera reducir por las implicaciones negativas que conlleva.
Recordó que los globos elevados con las cartas dirigidas a los Reyes Magos retornan a la tierra, donde habrán de pasar en promedio 400 años para que los materiales se descompongan, tiempo durante el cual representan un factor de contaminación.
Si bien en la capital michoacana no existen cuerpos de agua habitados por especies que puedan estar en riesgo por la presencia de globos, estos pueden ser ingeridos por el ganado, que les confunden con alimento, además de que las corrientes de aire arrastran los globos hasta sitios donde habitan otros animales, que pueden ser víctimas de asfixia o sofocación al comer los restos de látex o enredarse en los cordones.
No existe una estimación de cuántos globos terminan, con las cartitas de los niños, depositados en cuerpos de agua, campos agropecuarios o bosques, donde favorecen el deterioro de los ecosistemas, si bien es posible considerar que la cifra es alta, al observar la concentración de comerciantes de globos en las avenidas principales de la capital michoacana y la cantidad de familias que adquieren estos materiales para enviar las misivas a los magos de Oriente.
“Tenemos que hacer consciencia entre la población, los globos no sólo no llevan la cartita de los niños con los Reyes Magos, sino que ocasionan daños al entorno”, precisó Luna García.
El titular de la Semaccdet recomendó a los infantes que recurran a otras alternativas menos contaminantes, como colocar sus zapatos con sus cartas al pie de su árbol de Navidad o enviarla por correo, con la certeza de que será posible que arriben a su destino sin causar daños.