Por inconformidad, no irán 75 etiquetas de mezcal a encuentro nacional
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2018.- Por inconformidad, unas 75 etiquetas de mezcal michoacano agremiadas a la Unión de Mezcaleros Michoacanos, no participarán en el encuentro Nacional del Mezcal, a realizarse en Morelia del 16 al 18 de noviembre.
Crecenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros Michoacanos, señaló en una entrevista para Quadratín, que el recurso que estaba destinado para la realización de este evento se redujo en más de la mitad, algo que no pueden explicar, porque tampoco se ha notado un trabajo en difusión para el encuentro.
"Estamos muy inconformes porque se supone que es un evento que ya tiene un presupuesto, y resulta de pronto que no hay nada, que hay, creo, la mitad de lo presupuestado", señaló el productor, quien dijo que además de esta situación, había la pretensión de cobrarle a los productores dos mil pesos a cada uno, algo que también generó molestia.
Crecenciano Ayala explicó que este encuentro ya está incluso respaldado por gobierno, "es el único que tenemos al año, de asistir a un evento sin costo para nosotros, y se supone que era un evento nacional destinado a comercializar, difundir y promocionar nuestras marcas a nivel nacional e internacional", externó.
"No tiene ni publicidad, no tiene nada de nada y ya es para el otro viernes", explicó el líder mezcalero quien expuso que hay la suposición de que 350 mil pesos se lo están gastando en publicidad, "pero yo no veo ni lonas".
Ayala Téllez expuso otro problema un cambio de fechas, ya que este encuentro normalmente se realizaba en los últimos días de noviembre, pero ahora ellos decidieron cambiarlo del 16 al 18 de noviembre, algo que se le hizo injusto porque coincide en fechas con un evento también en el municipio de Madero.
La responsable de este recurso es la Secretaría de desarrollo económico y emprendedor del Municipio de Morelia, de ahí el que está a cargo es Orlando Cendejas Schotman, expuso, "varias veces ya tuvimos algunos roces con él porque el tiene conflicto de intereses porque es parte de una pequeña unión, y por tener esos vínculos nos quieren pegar, algo que no nos parece justo".
El productor aseguró que por esta situación, los productores, quienes podrían ganar hasta 10 mil pesos cada uno al participar, ahora enfrentarían pérdidas totales de alrededor de 750 mil pesos.