Por falta de seriedad, dan de baja a un bar como Punto Naranja en Morelia
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2024.- Una baja definitiva del programa Puntos Naranja ha registrado el Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), señaló Nuria Gabriel Hernández Abarca, titular de la instancia.
En entrevista realizada en la calzada Fray Antonio de San Miguel, Hernández Abarca detalló que hasta el momento se debió dar de baja un establecimiento que solicitó ser parte del programa Puntos Naranja, destinado a crear espacios seguros para mujeres víctimas o en riesgo inminente de ser víctimas de violencia de género.
Explicó que el establecimiento mencionado es un bar sito en el Centro Histórico.
La causa de la baja fue la falta de seriedad del personal participante en las capacitaciones que brinda Imujeris para constituir un Punto Naranja.
Y es que el objetivo del bar, más que ofrecer resguardo a mujeres víctimas o en riesgo eminentes de ser víctimas de violencia de género, fue atraer una mayor clientela femenina.
Agregó que este 25 de noviembre se prevé la designación del Palacio Legislativo y la Casona Legislativa como Puntos Naranja.
Cuestionada sobre recurrentes señalamientos sobre actitudes agresivas de parte del personal de seguridad en el Palacio Legislativo a reporteros y visitantes, Nuria Gabriela Hernández destacó que se detectó una buena disposición a participar en las capacitaciones por parte de los trabajadores.
Sin embargo, en caso de producirse una insuficiente operación de estos Puntos Naranja, también procedería a darse la baja definitiva de los mismos.
El programa Puntos Naranja cuenta actualmente con 210 sitios, donde el personal ha sido capacitado para resguardar y atender a mujeres que han sido víctimas o están en riesgo inminente de ser víctimas de violencia de género.
Entre los requisitos que Imujeris privilegia en los solicitantes para constituirse como Puntos Naranja, destacan contar con personal de seguridad y estar abiertos, inclusive en horario nocturno, además de encontrarse en áreas de alta afluencia de transeúntes.