Por excluir a Policía Morelia del C5i, rezago de 20 minutos en atención
MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2024.- La exclusión del representante de la Policía de Morelia en el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) se ha traducido en un rezago de hasta 20 minutos en la prestación de los servicios de urgencia que brinda la corporación de seguridad pública local, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
En entrevista realizada este jueves, en la Casa del Policía, González Cussi mencionó que la indicación de no permitir el acceso del representante de la Policía de Morelia al C5i le ha representado al área incrementar de manera significativa sus tiempos de respuesta, lo que calificó como "un atentado contra la población", ya que esto pone en riesgo vidas humanas.
Y es que, explicó, en los últimos años la Policía de Morelia había pasado de una media de 15 minutos como tiempo de respuesta ante un llamado de urgencia a ocho minutos, pero actualmente ha aumentado a 20 minutos.
"Ayer personalmente me tocó atender una situación, donde una persona que conducía una motocicleta tuvo un percance, se lesionó en la cabeza y un automovilista lo auxilió; al acercarme, me comentó que llevaba 40 minutos esperando por una ambulancia para el motociclista, llamé al número de la Policía de Morelia y en tres minutos llegó la ambulancia para trasladar a un centro médico al paciente; después me señalaron que no tenían información sobre este hecho hasta que lo reporté", detalló.
Agregó que, si bien la Policía de Morelia ha requerido de forma escrita los motivos para la exclusión de su representante en el C5i, hasta el momento esa petición "duerme el sueño de los justos, lo que parece ser una tendencia en la administración estatal, no responder a las peticiones de información que hacemos".
Mencionó que en una reunión donde coincidió con Juan Carlos Oseguera Cortés, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este "respondió que 'tienen miles, miles de cámaras y un Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), ¿qué no pueden solos?', ante el por qué de la medida".
Aunque Morelia cuenta con cámaras de videovigilancia y un C4 propios, la información de los llamados de urgencia deriva sobre todo del 911, número telefónico al cual ya no tiene acceso.
González Cussi insistió en que esta decisión no solo es políticamente incorrecta, sino que puede ser calificada como "criminal", ya que el rezago en la atención de los casos de emergencia pone en riesgo vidas de personas.
Además, precisó que preocupa que incidentes como percances viales y servicios de ambulancia no se han hecho del conocimiento de la Policía de Morelia, siendo estos rubros donde regularmente se ve involucrado el pago o movimiento de recursos económicos.
Mencionó que la Policía de Morelia habilitó una línea telefónica que promocionó como número alterno de emergencias, el 443 113 5000, lo que llevó a que la Federación advirtiera de la imposibilidad de disponer de más números de emergencia que el 911.
La ciudad cuenta con más de mil 500 cámaras desplegadas en la ciudad y un C4 que permite el monitoreo de la misma, pero carece de acceso a la información que se recibe principalmente desde los ciudadanos, a través del número telefónico 911.
Por ello, "el 85 por ciento de los llamados de emergencia que se presentan en Morelia son recibidos en primera instancia a través del 911 y el restante 15 por ciento se identifica mediante patrullajes de la Policía de Morelia, a través de los más de mil chats vecinales que operamos u otras vías, así que es muy reducido el número de incidencias de las cuales nos podemos enterar sin requerir de que el C5i nos comparta la información captada desde el 911", refirió.
El representante de la Policía de Morelia en el C5i fue excluido de la instalación, con lo que la corporación ya no cuenta con acceso a la información recabada desde el 911.
Otros subcentros, como en Zamora o Uruapan, admiten representantes de las policías locales para facilitar la coordinación entre estas y la instancia estatal.