Por choque, fallo en semáforo frente a la FGE
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2021.- Resultado de un percance vial, por el que se debió interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), es la falla que presenta por lo menos uno de los semáforos sitos en la zona, sobre el anillo periférico, señaló Fernando Quiroz Sandoval, titular del Departamento de Dispositivos de Control de Tránsito.
Explicó que el pasado 12 de octubre se registró un accidente vehicular en las inmediaciones de la FGE, del que resultó dañado el controlador de uno de los semáforos.
Debido a que el controlador “es el cerebro” del dispositivo, el desperfecto llevó a que el semáforo quedara fuera de operación, y, además, derivará en una reparación costosa para la cual el municipio no cuenta con refacciones.
Agregó que se realizó una solicitud para la reparación de la afectación por parte de quien sea responsable de los hechos, luego de interponer una denuncia.
El coste de la reparación oscila, estimó Fernando Quiroz, de 300 mil a 400 mil pesos, que deberá pagar o le serán cobrados al autor del percance.
Tras reconocer que el semáforo descompuesto contribuye a incrementar la dificultad en la movilidad en el área, por la que circula todos los días una gran cantidad de vehículos, Quiroz Sandoval indicó que se buscará “ la mejor manera de reponer el equipo lo más pronto posible”.
No hay una cifra de accidentes vehiculares que terminan con daño a los semáforos y otros equipamientos urbanos, pero el funcionario refirió que durante 2020 se tuvo en promedio un evento que debió requerir la adquisición de refacciones mayores cada bimestre.
En general, los días en los que coinciden la quincena y el fin de semana son los de mayor probabilidad de percances viales con afectación a los semáforos, pero la incidencia está el funcionamiento del año y la época de éste.
El grueso de estos incidentes, aseveró, se resuelve en el corto plazo, “a veces, la gente no alcanza a percatarse de que el semáforo sufrió algún daño”.
Sistema de semáforos en Morelia, en buenas condiciones generales
Cuestionado sobre las condiciones en que se encuentran los semáforos en Morelia, Fernando Quiroz expuso que de cerca de 900 luminarias disponibles, 30 están fundidas.
Refirió que, en lo general, el sistema funciona bien, pero se tienen algunas lámparas que deben ser sustituidas porque ya es edén de su vida útil.
Aunque pueden ocasionar algunas dificultades a los conductores, consideró que el impacto es menor.
Afirmó que el municipio está en proceso de gestión de recursos párala adquisición de un stock de lámpara diodo emisor de luz (LED) para la reposición de las luminarias fundidas en los semáforos.
Estás lámparas, aunque tienen un mayor coste, representan un menor gasto de mantenimiento y tienen una mayor vida útil, respecto de las luminarias rio as incandescentes que antes se usaban.
Asimismo, proporcionan una mejor visibilidad a los usuarios de las vialidades.
Otros mecanismos del sistema serán renovados y tendrán mantenimiento, ya que luego de la adquisición de lámparas se prevé hacer una labor de revisión a la totalidad de los semáforos, para buscar asegurar un funcionamiento óptimo.
El municipio opera semáforos en 101 cruceros de Morelia, en tanto que los restantes, alrededor de 30, corresponden al estado, principalmente ubicados en el libramiento.