Pondrán en marcha programa Bienvenido Paisano en Michoacán
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2018.- A partir de este jueves y hasta el próximo ocho de enero del 2019, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con autoridades de Michoacán, arrancó el programa de invierno Bienvenido a Casa Paisano; se espera el regreso de más de 100 mil connacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá.
En esta edición van a instalarse tres módulos fijos en las aeropuertos internacionales de Morelia y Lázaro Cárdenas, así como la Terminal de Autobuses de Morelia, espacios donde se podrá orientar a los que vuelven a la entidad y también recabar quejas cuando existan sospechas de violación a sus derechos.
Al operativo, desplegado con motivo del puente de día de muertos y en víspera de las vacaciones decembrinas, se van a integrar 38 módulos de orientación turística en siete municipios, considerados entre estos Zamora, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos.
El secretario del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, sostuvo que en los últimos tres años se ha ido en incremento el número de michoacanos y connacionales que regresan a Michoacán.
“El año pasado, en el Operativo de Invierno llegamos a los 97 mil, así que me siento seguro que vamos a llegar a más de 100 mil. Esto quiere decir que hay más confianza de visitar Michoacán”, comentó el funcionario durante la rueda de prensa del programa.
Además, Liliana Gómez González, encargada de la Delegación del Instituto Nacional de Migración, reconoció que han mejorado las condiciones de la entidad, lo cual se ve reflejado en que más michoacanos regresen.
Al ser cuestionados sobre los famosos moches en las carreteras, los funcionarios hicieron una invitación general a todos los que regresan al país a denunciar.
“Si sienten que sus derechos han sido violentados, si sienten que un funcionario público a abusado de su autoridad, déjenos saberlo. Cualquier, por muy insignificante que sea, violación a sus derechos denúncienlo”, dijo el secretario del Migrante Local.
A servicio de los visitantes estarán más de 300 policías federales, todo el equipo de Ángeles Verdes, para apoyo en servicios para los vehículos y las dependencias de migración.