Políticas neoliberales han despreciado al campo, acusa asociación
MÚGICA, Mich., 10 de abril de 2017.- Marta Lilia Cortés Rangel, presidenta de Desarrollo Integral de la Mujer Michoacana Asociación Civil (DIMMAC), criticó que las políticas actuales no favorezcan al campo como se debe y, por el contrario, lo estén deteriorando cada vez más.
Al participar en el acto por el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, la integrante de dicha dependencia manifestó que es urgente dar una correcta y adecuada atención al sector agrario, pues este en ocasiones parece estar en decadencia, según indicó la presidenta de DIMMAC.
“Las políticas neoliberales han despreciado al campo y a sus campesinos, y lo han excluido del proyecto nacional, las políticas antiagrarias y anticampesinas nos han llevado a perder soberanía alimentaria. Hoy tenemos un campo no solamente más empobrecido, sino también más desigual, vemos con toda claridad cómo los presupuestos federales insuficientes y políticas públicas inadecuadas le agregan un sinnúmero de candados con sus reglas de operación excluyentes”.
A su vez, mencionó que la imagen histórica de Zapata se debe mantener vigente para que las luchas sociales se fortalezcan, más ahora que considera que es de vital necesidad que los pueblos se unan en la defensa de sus tierras.
Repudió que los esquemas federales cuenten con una serie de obstáculos que tal parece que lo que se busca no es apoyarlo, sino mantenerlo en el atraso, ya que los recursos que se destinan no se distribuyen con facilidad y sus requisitos en ocasiones no son claros o son complicados de cumplir para los campesinos.
“Queremos hacer un recuento del estado que guarda nuestro campo, que ha sido condenado al abandono por la política neoliberal, pero también queremos cambiar los compromisos que pueden darle rumbo al desarrollo rural”, aseveró Cortés.
“Zapata fue impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de la justicia social, la igualdad, la prioridad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México”.
Estos antecedentes, dijo la representante, lo colocaron en una posición importante por el beneficio de miles de personas que mantienen viva su imagen y su legado histórico a favor de un pueblo oprimido por las injusticias.