Policía, con derecho a defender su vida si corre peligro: IEESSPP
MORELIA Mich., 18 de septiembre de 2020.- El policía tiene la obligación de defenderse cuando vea que su vida corre peligro y cuando esté frente a una amenaza real e inminente de riesgo debe utilizar los medios para garantizar su seguridad, señaló el director del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), José Antonio Bernal Bustamante.
A un policía también lo respalda la ley, porque es un ciudadano que está uniformado, pero también tiene derechos y la obligación de salvar los bienes jurídicos y la vida de las personas, explicó.
Entrevistado al término del Curso de Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo Estatal, el comisario manifestó que el policía también debe atender varios principios como son un estado de necesidad, de legalidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas, que está especificado en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, donde el policía tiene todo el respaldo.
Bernal Bustamante recordó las agresiones de Tiripetío y mencionó que en ese caso no hubo el principio de proporcionalidad, porque eran muchas personas contra un policía
El ex titular de la SSP indicó que en un operativo como el de Tiripetío, el artículo 29 de la ley mencionada determina que si el policía ve en riesgo su vida, el policía pueda actuar en consecuencia.
Bernal Bustamante sostuvo que el policía tiene que echar mano del medio que sea necesario, incluso su arma de fuego, porque el elemento tiene el derecho a preservar su vida, que es un bien jurídico, tutelado en la ley.
Cuando la turba reacciona con violencia, con artefactos, no hacen caso, los confronta y pone en riesgo la vida del policía, el policía se tiene que defender.
El titular del IEESSPP afirmó que a los egresados si se les enseñan los cinco protocolos: presencia policial, diálogo, técnicas de restricción, técnicas con uso de armas incapacitantes hasta llegar el uso de la fuerza con el material que se le dota al policía.