Podrían intervenir más de 22 mil lámparas deficientes en Morelia
30 de abril de 2017
,
14:29
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2017.- Hasta un 50 por ciento podría incrementarse la atención de luminarias apagadas o deficientes en Morelia, de concretarse el denominado plan B ante el eventual rechazo del proyecto de sustitución de 68 mil 700 lámparas pertenecientes al alumbrado público, aseveró José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.
Ello implica que de 15 mil luminarias que se espera sea posible intervenir en las condiciones actuales que enfrenta la Dirección de Alumbrado Sustentable en el curso de 2017, se alcance un estimado de 22 mil 500 lámparas.
La medida conllevaría asimismo que de 3 millones de pesos destinados a la reparación de lámparas apagadas o deficientes para este año se logren 8 millones de pesos, un aumento del 166.67 por ciento equivalente a 5 millones de pesos.
Si bien Gil Vázquez refirió que al momento el municipio cuenta con la capacidad técnica y en recursos humanos y materiales para dar solución a las luminarias apagadas o ineficientes que se registran en Morelia, entre el 25 por ciento y el 30 por ciento del alumbrado público, de 17 mil 175 a 20 mil 610 luminarias, están apagadas, en tanto que existe una cifra no determinada de equipos que funcionan con deficiencias, como operación intermitente o con menor intensidad de la requerida.
El déficit se pretende solventar con la concreción de un contrato de prestación de servicios que permitiría que una empresa privada se responsabilice, a cambio del pago de una contraprestación por parte del ayuntamiento, del mantenimiento y el funcionamiento de la red de alumbrado público.
Sin embargo, a 14 meses de que el Cabildo aprobara esta medida, no ha sido posible que se libere por parte del área jurídica el contrato que habría de materializar esta prestación de servicios, lo que ha motivado a la búsqueda de opciones que ayuden a aumentar la eficiencia de la atención de las lámparas.
El secretario de Servicios Públicos recordó que el alumbrado público es con el bacheo y la seguridad uno de los ejes estratégicos que la administración municipal se comprometió a priorizar, lo que hace imperativo que, en tanto se resuelve la propuesta de subrogar el alumbrado público a una empresa privada el ayuntamiento disponga de medios para elevar la efectividad de sus trabajos.
Que políticas públicas sean pensadas en la niñez y no en los adultos
Niños que prefieren la radio a la Internet