Podrían certificar con Sello Canacintra 80 talleres mecánicos de Morelia
19 de febrero de 2017
,
13:29
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2017.- Hasta 80 talleres mecánicos que operan en Morelia y su zona conurbada podrían sumarse a la certificación Sello Canacintra, señaló Héctor Manuel Tinoco Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la capital michoacana.
Héctor Manuel Tinoco refirió que en 2016 se integraron 40 talleres mecánicos y similares, que están en proceso de acreditación, por lo que ara 2017 se espera incrementar esta proporción en un 100 por ciento para sumar 80 negocios adicionales.
Tras recordar que el Sello Canacintra permite identificar a negocios del ramo del servicio automotriz con procesos de mejora en la calidad, competencia y ética, el dirigente empresarial mencionó que la aspiración es hacer del distintivo un programa permanente y ampliarle a otros sectores económicos.
Entre los requisitos para alcanzar el Sello Canacintra, destacan ser una empresa legalmente constituida, dotar a su plantilla laboral de seguridad social, contar con la adecuada disposición de residuos peligrosos, tener licencia de funcionamiento municipal y haber registrado el contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Informalidad, mal que aqueja a talleres mecánicos
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) estima que en la capital del estado y sus inmediaciones hay mil 200 talleres mecánicos, de los que poco más del 50 por ciento sería formal.
El presidente de la Canacintra en Morelia consideró que los datos son preocupantes, ya que expresan un trabajo arduo por realizar para motivar la formalización del sector.
Afirmó que la elevada incidencia de la informalidad económica entre los talleres mecánicos obedece a un factor cultural, donde los técnicos han observado a sus familiares abrir sus cocheras y brindar servicios.
Asimismo, manifestó que la persistencia de “todólogos”, que no especialistas, afecta el trabajo realizado, ya que “la industria automotriz no está para todólogos”.
Héctor Manuel Tinoco insistió en la necesidad de priorizar la capacitación y profesionalización de técnicos mecánicos y la rehabilitación y acondicionamiento de sus locales, pero también una formación ética que contribuya a recuperar la credibilidad en el gremio, que se encuentra entre los más denunciados ante la delegación en Michoacán de la Profeco.
Reiteró que en este trabajo, el Sello Canacintra pretende posicionarse como una marca distintiva que ayude a mejorar la confianza de los usuarios.
Mexicanos triunfan en la Berlinale
México buscará exportar carne en Península Arábiga, Japón y Corea