Podría experimentar repunte transporte foráneo tras falta de combustible
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2019.- El sector del autotransporte de pasajeros foráneo podría experimentar un repunte de hasta el cinco por ciento en las siguientes semanas, a causa del desabasto de gasolinas que se registra en municipios michoacanos, refirió Arcadio Méndez Hurtado, delegado en la entidad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat).
Méndez Hurtado detalló que las empresas del gremio no se han visto afectadas por la insuficiencia de gasolinas, debido a que operan con diésel, insumo en el que no se ha reportado carencia en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), donde se abastecen los vehículos.
En contraste, la falta de combustibles llevaría a que personas que deben efectuar traslados entre localidades y que acostumbran recurrir al automotor utilicen el servicio, lo que se traducirá en un incremento en la cantidad de usuarios captados, por alrededor del cinco por ciento, a concretarse en los siguientes días.
Méndez Hurtado reiteró que este efecto favorable para el sector se observaría en el corto plazo, y agregó que no es el escenario deseable para el estado.
Ello, debido a la conflictividad social que puede desencadenarse por la demanda insatisfecha de gasolinas y la reducción en la cifra de unidades del servicio público en operaciones.
No obstante, el delegado en Michoacán de la Canapat mencionó que desde su óptica el proyecto de prevención y combate al robo de combustibles instrumentado por parte de la Federación es una medida apropiada para atender una problemática grave y que ha dañado al erario público.
Únicamente expuso que no se estimaron de forma adecuada los tiempos requeridos para abastecer con gasolinas a las estaciones de servicio, lo que llevó al déficit que se identifica en por lo menos seis entidades del país, con inclusión de Michoacán.