Podrá Michoacán en 2018 apoyar proyectos de deportados de EU
19 de enero de 2018
,
15:49
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2018.- Michoacán contará en 2018 con la posibilidad de apoyar proyectos productivos impulsados por paisanos deportados de Estados Unidos en una cifra sin cambios significativos en comparación con 2017, aseveró José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
Gutiérrez Pérez expuso que en 2017 mediante el Fondo Migrante contó con recursos económicos para la concreción de alrededor de 703 iniciativas de negocio y emprendimiento destinadas a facilitar la inserción en la sociedad y el mercado laboral de michoacanos obligados a salir de Estados Unidos por su condición de ilegalidad.
La proyección para este año es lograr el financiamiento necesario para llevar a cabo entre 700 y 800 proyectos productivos, para lo cual se contará con una asignación de 21 millones de pesos de procedencia federal, emitida desde el Congreso de la Unión, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
José Luis Gutiérrez refirió que los paisanos que arriban a la entidad tras ser deportados por el gobierno estadounidense se encuentran en una condición de vulnerabilidad crítica, debido a que muchos han construidos sus redes familiares y de amigos en el vecino país del norte, carecen de familia en México, son trasladados sin documentos o acreditación de sus competencias y habilidades o experimentan enfermedades diversas.
Es por ello que además de motivar la apertura de negocios o proyectos de emprendimiento, para paliar las dificultades de insertarse en un mercado laboral que es desconocido para los migrantes y que exigen documentos que en ocasiones no tienen, la Semigrante instrumenta acciones de acompañamiento para solventar las necesidades básicas e inmediatas de las personas.
Desde un espacio donde dormir hasta ayuda para tramitar el Seguro Popular y obtener atención médica busca concretar la Semigrante para los michoacanos deportados desde Estados Unidos en un esfuerzo de facilitar su adaptación.
“Llegan a un país que ya no es el que era cuando se fueron o que no recuerdan, sobre todo en el caso de los que migraron siendo niños, así que tratamos de darles un poco de apapacho, que sepan que Michoacán es su casa y que aquí hay una oportunidad para ellos”, reiteró Gutiérrez Pérez.
Acerca Gobierno Municipal servicios de salud a zona rural de Morelia
Prorroga SUTSPJEM emplazamiento a huelga