No podemos criticar Ley de Seguridad Interior, sino abonar a mejorarla
05 de enero de 2018
,
12:21
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2018.- Víctor Manuel Manríquez González, edil de Uruapan, externó que si les preguntan a los presidentes municipales sobre la Ley de Seguridad Interior, ellos van a decir que el Ejército les ayuda mucho en labores de seguridad, “no la podemos criticar y no la podemos señalar, más bien podemos abonar a que se pueda mejorar”, indicó y dijo que nunca se hizo una Ley de Seguridad Pública.
En ese sentido, el alcalde indicó que por esa razón es de suma importancia que a nivel nacional exista una estrategia para el tema del fortalecimiento de las instituciones. Dijo que “ahorita se está comentando por muchos políticos el tema de la Ley de Seguridad Interior, muchos dicen que se va a utilizar al Ejército en contra de las manifestaciones que se van a hacer después de los procesos electorales”. Al respecto indicó que quien lo diga así es lamentable “porque aún no comienza la contienda electoral y ya están pensando en salir a las calles a manifestarse porque a lo mejor no les va a ser beneficiado el proceso electoral”.
El edil manifestó que si le se le pregunta a otros presidentes municipales van a corroborar que el Ejército Mexicano les ayuda mucho; “en Uruapan tenemos Policía Militar y ha estado participando de manera directa con nosotros, y ahora cuando se genera la Ley de Seguridad Interior no la podemos criticar y no la podemos señalar, más bien podemos abonar a que se pueda mejorar, yo creo que antes de la Ley de Seguridad Interior tuvo que haber surgido la Ley de Seguridad Pública para el fortalecimiento de las policías.
Recordó que hace 10 años cuando dijo el ex presidente del la República, Felipe Calderón, que el ejército mexicano iba a salir a las calles a hacer acciones de patrullaje, se dijo que iban a colocar durante 10 años al Ejército en las calles, y en ese tiempo se iba a hacer una Ley de Seguridad Pública, algo que no sucedió.
Manriquez González aseveró que el caso de Uruapan era un buen ejemplo, porque cuando él llegó no había policía, sin embargo a la fecha tienen 399 policías y les ha costado mucho trabajo porque han tenido que evaluar a más de mil 200 personas y solamente han pasado un poco más del 30 por ciento, es decir, esos 400 elementos, porque los demás no pasaron el examen de Control y Confianza.
Al respecto, externó que tampoco hay muchos que quieran ser parte de la policía; “tenemos una convocatoria abierta y no tenemos las filas de ciudadanos que quieran ser policías municipales de Uruapan, aunque se les ha aumentado el salario”, aseguró.
El indicó que el tema de la seguridad no se va a resolver solamente con la policía, sino que tienen que hacer otras acciones, las cuales no especificó, solo dijo que los municipios no tienen recursos para realizarlas, “nosotros, a seguir trabajando, lamentable sería que nosotros bajáramos la guardia”, indicó.
Finalmente, el edil externó que Uruapan está considerado como uno de los 50 municipios con más violencia a nivel nacional, “estamos trabajando para poder erradicar esto”, señaló el presidente, quien se mostró confiado en que durante los próximos meses puedan salir de esa línea, de ese foco rojo.
Recibió Michoacán 121.8 mdd en IED en tercer trimestre de 2017
Destina Gobierno 74 mdp para el País de la Monarca