Poco conocidos, roles de mujeres en la conquista de México
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2024.- Poco conocidos son los roles que jugaron las mujeres en la Conquista de México. En la conferencia De aprovisionadoras y soldados. Las mujeres en la conquista de México, a cargo de la historiadora Pilar Regueiro, que se realizó en Museo de Arte Colonial, la ponente se refirió básicamente a tres, entres grupos poblacionales.
Durante la conferencia, la especialista habló en específico de los roles que llevó la mujer de 1519 a 1521, los cuales básicamente fueron tres, explicó, como mediadoras, diplomáticas y traductoras; como soldados; y en el saneamiento y aprovisionamiento de las huestes.
El primero, como mediadoras o diplomáticas y traductoras, fungieron principalmente mujeres indígenas mesoamericanas. Después, en el caso del papel como soldados, hay registros de que hubo mujeres peleando en la guerra. En el último rol, las mujeres participaban en la preparación de comida y en la curación de los heridos y enfermos.
Pilar Regueiro abordó esto desde tres grupos de mujeres de este periodo histórico. Primero las mujeres indígenas que son esenciales en la guerra. Enseguida las españolas que vienen con las huestes de Cortés y también pelearon. Finalmente las africanas, que llegaron en calidad de esclavas, aunque también hay registro de mujeres africanas libres. Este grupo participó en estos tres roles.
Hay varios nombres de mujeres, desafortunadamente no en la cantidad que nos gustaría, porque sabemos que hubo muchísimas mujeres participando en estos roles, expresó la especialista, quien dijo que la más conocida es Malintzin, más conocida como La Malinche, quien participa principalmente en el rol de diplomática y traductora oficial de Hernán Cortés.
Por el lado tlaxcalteca, hay una mujer muy famosa, Luisa Tecuiluatzin. Por el lado de las españolas está María de Estrada, quien es famosa principalmente por las descripciones que hacían los soldados españoles, quienes decían que era la única mujer que iba a caballo y que llevaba espada y rodela, y que peleaba con mucha fiereza, tanto que hasta a los mismos soldados les daban miedo su valentía.
Por el lado de las mujeres africanas, donde hay muy pocos nombres, llega a través de los registros de las fuentes históricas el nombre de Beatriz Palacios alias La Parda, una mujer mulata que participa probablemente en calidad de libre, no como esclava, en el aprovisionamiento de las huestes para comida, alistar caballos y preparar las armas.
Cabe señalar que la doctora Pilar Regueiro Suárez, quién es originaria de Ciudad de México, es historiadora y actualmente trabaja en la universidad de Tulane en Nueva Orleans, donde también es post doctorante.