Plantean hasta 15 viajes de Palomas Mensajeras si lo permite pandemia
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2020.- Si la pandemia lo permite, en lo que resta del año podrían realizarse entre 10 y 15 viajes más del programa Palomas mensajeras, señaló José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán. Expuso que hay unas 2 mil 500 personas en espera de ser entrevistadas para obtener la visa y hacer el viaje.
Este programa, indicó el funcionario, ha sido el más exitoso que ha tenido el gobierno del estado por su carácter humanitario, y porque Michoacán es un estado binacional y migrante. Dijo que el reunir a una madre con su hijo después de unos 20 o 30 años, es un acto que le da sentido a la vocación de servicio y al compromiso como funcionario público.
hay muchas etapas, dijo, cuando llegó la pandemia en marzo había personas ya con la visa obtenida, entonces se tuvieron que suspender los viajes debido a la pandemia. El mensaje era quedarse en casa, cuidarse, y el día de hoy sigue siendo el mismo mensaje, dijo, sigue habiendo un alto riesgo pero están en un acto de responsabilidad con las Palomas mensajeras, aseguró.
Explicó que se les está dando acompañamiento, y esto porque los que ya tenían visa iban a la oficina de la secretaría y decían: "oiga yo tengo 30 años sin ver a mi hijo y usted me dice que por la pandemia no puedo ir, yo me voy por mi cuenta", por lo que firmaban que viajaban bajo su propio riesgo.
Había muchos casos que le hablaban desde los aeropuertos para avisar que ya les había dejado el avión, esto porque son personas que nunca habían tenido un acta de nacimiento, un pasaporte o una visa, ni siquiera se habían subido a un avión y muchos de ellos tenían problemas para leer y escribir; "gente en una situación de vulnerabilidad muy alta, e incluso nos tocó traer a alguien de Los Ángeles porque no lo dejaron pasar porque no era un viaje esencial lo de palomas, de acuerdo al agente migratorio", expresó.
Ante esta situación, explico el funcionario, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, les instruyó a que buscaran una forma de dar seguimiento a estos casos, por lo que se crearon unos protocolos sanitarios muy estrictos que toman en consideración las recomendaciones de las secretarías de salud estatal y federal, pero también del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de los Estados Unidos, que es la autoridad sanitaria en ese país en temas de epidemiología.
Con ellos trabajaron de cerca, dijo, sobre cuáles eran sus recomendaciones pero también hablaron al condado de Cook en Illinois, y el condado de Los Ángeles en California, que son los destinos más recurrentes de este programa. Dijo que por estos protocolo prefieren ir ellos, asegurarse con los paisanos, que observen el protocolo y se sientan acompañados.
La instrucción del gobernador, dijo, fue muy clara: "todavía hay un riesgo muy alto de contagio, tenemos que seguir estos protocolos, pero si ustedes deciden irse no los vamos a dejar solos', y no los estamos dejando solos; los estamos acompañando", aseguró.
Tenemos la información de la embajada para los grupos que están en la plataforma esperando la entrevista, refirió, para que les den su visa. Se cerrarán estas actividades el próximo 8 de octubre aproximadamente, expresó.
Hay varias etapas, aseguró, las entrevistas a los municipios aún están varadas y están viendo el comportamiento de los semáforos en los próximos días, y con ello harán una valoración para saber cuándo se van a reiniciar estas entrevistas, indicó.
Tentativamente hay más de mil 200 personas en espera ya en la plataforma, y en espera para ser entrevistadas son alrededor de 2 mil 500. Si la pandemia lo permite, podría haber este año entre 10 y 15 viajes, porque son las personas que ya tienen la visa, aunque todavía no se sabe cuántos más tendrán con este documento; "si el 8 de octubre se abre ya la ventanilla en la embajada y nos empiezan a autorizar visas, es posible que podramos tener más; no depende de nosotros, depende de la embajada".
El funcionario dejó en claro que han cumplido, ya han rebasado las metas que se pusieron, lo que están haciendo ahora con la pandemia es poner todo en pausa, pero aún así van muy bien, indicó; "hay un equipo en la Secretaría de Migrante muy comprometido, que nos ha ayudado a rebasar las expectativas", aseguró.