Planea SpaceX construir una base espacial marítima en el Golfo de México
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2020.- Tras un periodo sin muchas novedades parece que poco a poco comienza a crecer el entusiasmo por los avances en la exploración espacial y lo que puede suponer para el ser humano los posibles descubrimientos y los avances tecnológicos. Con los planes de la compañía aeroespacial SpaceX, que ha emitido una propuesta para construir una base espacial marítima para realizar los amerizajes de sus naves en el Golfo de México, la exploración espacial vuelve a estar en el punto de mira.
El proyecto presentado sería una adicción a la base del sur de Texas en que la compañía ha estado trabajando en los últimos seis años. Fundada por el multimillonario Elon Musk, SpaceX ha estado desarrollando y probando prototipos de naves espaciales diseñados para llevar a personas a la Luna, Marte y más allá desde su plataforma de lanzamiento a las afueras de Brownsville. La adicción que planean incluir en el Golfo de México se trata de una plataforma ubicada en aguas profundas, entre 15 y 140 millas náuticas de la costa del Golfo de México, entre la costa del sur de Texas hasta el sur de Florida, en una zona económica exclusivamente estadounidense.
Desde su base del sur de Texas, SpaceX ha seguido realizando pruebas a sus prototipos y ajustando los errores pertinentes, avanzando en su investigación. El pasado 30 de mayo, SpaceX lanzó al espacio la nave Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon que llevaba a bordo a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley hacia la estación internacional.
El mundo se enfrenta a una pandemia, pero esto no ha repercutido en gran manera a Elon Musk y SpaceX que han seguido realizando pruebas, lanzando prototipos, y que planean lanzar satélites Starlink la próxima semana y un satélite GPS para el ejército de Estados Unidos a finales de mes.
SpaceX ya es el mayor operador de satélites mundial y gestiona más de 500 satélites, mientras planea hacerse con miles. Incluso la NASA ha elogiado a la compañía su estrategia de aprender de fallos y errores y seguir realizando pruebas para avanzar en la creación de sus prototipos y proyectos. La NASA ha declarado que se siente cómoda en la investigación y exploración desarrollada por SpaceX. El primer lanzamiento que ha llevado a los astronautas a la estación internacional se considera el primer vuelo espacial comercial tripulado.
Con la determinación mostrada por la compañía y con la propuesta de una base marítima para ampliar su proyecto en el sur de Texas, SpaceX nos acerca cada vez más a la posibilidad de los viajes comerciales al espacio y a un sinfín de posibilidades para avanzar en la exploración espacial. Aunque nos cueste creerlo, es posible que esté más cerca de lo que pensamos.