Plaguicidas prohibidos provocaron desaparición de colmenas en Sahuayo
SAHUAYO, Mich., 4 de septiembre de 2018.- El uso de plaguicidas y fungicidas prohibidos por su toxicidad en el mundo, incluso para humanos, ha generado que el 90 por ciento de enjambres y colmenas de abejas la región haya desaparecido en los últimos tres años, “este desastre ecológico está afectando seriamente la producción agrícola”, denunció Felipe García Avalos, productor y ex represente del sistema producto miel.
Explicó que estas denuncias se han realizado ante Gobierno del estado y las instancias correspondientes “que saben del problema y por los intereses que representa no han actuado en consecuencia”. Paradójicamente, la Junta Local de Sanidad Vegetal local vende el producto que contiene “nicotinoides”, que son los responsables de estos efectos.
Hasta hace unos años se producía semilla de cebolla en la región, que es uno de los principales cultivos en la Ciénega, “ahora se tiene que importar y los productores de semilla han tenido que modificar su actividad, esto es producto de la falta de polinizadores. Estudios realizados por especialistas han arrojado que Cojumatlán y Venustiano Carranza son dos de los municipios más afectados en humanos por este tipo de prácticas”.
Recordó que las abejas polinizan más del 70 por ciento de las especies de plantas que existe y actualmente se tiene un registro de más de 20 mil especies de abejas, de las cuáles algunas ya se encuentran en peligro de extinción. Explica que el uso de pesticidas con nicotinoides no solo afecta a las abejas, sino a otro tipo de insectos que también son polinizadores.
Expuso que, ante esta situación, los productores de miel se han visto en la necesidad de emigrar hacia otras regiones, o bien “a los cerros, donde puedan salvaguardar a sus poblaciones”.
Cabe destacar que la administración municipal anterior en Sahuayo abrió un principio de precaución que prohibía estas prácticas, pero los otros municipios siguieron actuando igual y el problema continuó.
De esta manera, hizo un llamado a la nueva legislatura local para que tome cartas en el asunto y retome lo ya avanzado en este sentido, “pues tendremos en el corto plazo colapsos de frutales y otras especies que afectan a los productores directamente, y el problema seguirá creciendo”.