¡Piénsalo! Caer en Barandilla te costará hasta 11,300 pesos
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2025.- Tomarse la caminera en la banqueta o quemar el petate en plena calle puede pasar factura, y no sólo al cuerpo, también a tu cartera, porque después de 20 años de tener un costo de 34 pesos la multa por ingreso a Barandilla, finalmente se reguló y puede tener un costo de entre 565 hasta 11 mil 300 pesos.
A costa del presupuesto del Estado, las personas que incurran en excesos, alteración al orden publico y hasta agresiones a sus familiares desayunaban, comían, cenaban y dormían en Barandilla, ahora dirección de Justicia Cívica y Mediación Administrativa, todo por la módica cantidad de 34 pesos.
Más que una sanción era una prerrogativa, tomando en cuenta que una comida corrida no baja de 65 pesos en las cocinas de barrio y por las 36 horas se podía tomar hasta tres comidas.
Sergio Agustín Ruiz Arámbula, director de Justicia Cívica y Mediación Administrativa, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó que la reforma lleva poco más de un año y se hizo con la intención de inhibir conductas que transgresoras que pueden, a la larga, derivar en un delito.
"Históricamente, desde hace muchos años, se mantenía una multa de 34 pesos; nos pusimos a analizar su viabilidad y nos dimos cuenta de que era irrisorio, porque no alcanza ni para cubrir el desayuno, además se trata de faltas administrativas, que tienen que fungir como una corrección a la conducta, fue entonces que a partir del mes de agosto se inicia la redacción del reglamento de justicia civica de la Secretaría de Seguridad Pública, entonces las sanciones se colocan a unidades de medida y actualización, así como catalogar cada conducta", declaró.
Las sanciones van de 20 en 20, por ejemplo, la tipo A, que son las menos graves, van de 5 a 20 unidades, y están dirigidas a personas que acostumbran tomarse la Chela afuera de la banqueta o darle los tres toques al porro en algún jardín o plaza.
La siguente sanción es la B, que van de 21 a 40, en esta entran los pendencieros; los vecinos conflictivos, el que nunca cuida al perro o pleitos que pueden escalar, que van de los 41 a los 60.
Y, por último, el tipo C y D, los alcohólicos y arrancones, así es, ¡los arrancones por fin serán sancionados!
"En la C, por ejemplo, están los arrancones, que lo hacen sin protocolo y sin seguridad. Fuera de la ley", indicó.
De incidir en alguna de estas conductas, el transgresor podría pasar 36 horas en Barandilla y ser multado con hasta 11 mil 300 pesos.