Piden sanciones a policías tras marcha 8M
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2022.- Tras las movilizaciones y enfrentamientos registrados el 8 de marzo en Morelia, durante las actividades del Día Internacional de la Mujer, es necesario que se inicie una investigación y, en su caso, sancionar a los servidores públicos que habrían incurrido en exceso en el uso de la fuerza, señaló Jarintzin Reséndiz Camacho, presidenta del Observatorio de Igualdad de Género de Michoacán.
Al término de la toma de protesta del primer consejo directivo del Observatorio de Igualdad de Género de Michoacán, Jarintzin Reséndiz mencionó que es menester investigar sobre la existencia de agresiones que habrían conducido al uso de la fuerza pública en las manifestaciones de colectivas feministas, así como aplicar sanciones a los servidores públicos que se excedieron en el uso de la fuerza.
Reséndiz Camacho refirió que el tema se debe valorar desde sus diferentes aristas para determinar si hubo una agresión que justificara la actuación policial que dejó 25 personas detenidas, más de 30 reporteros agredidos y una cifra no estimada de manifestantes lesionadas.
Consideró que, si bien, las instituciones de seguridad públicas cuentan con capacitación para reaccionar en situaciones de crisis y manejo de masas, además de que hay protocolos definidos desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se observó desconocimiento y falta de aplicación de estos.
"Faltó la planeación, faltó estrategia, faltaron protocolos, entendemos la reacción humana, pero las instituciones de seguridad públicas están formadas para el manejo de masas, y no se aplicaron estos protocolos", expuso la presidenta del Observatorio de Igualdad de Género de Michoacán.
Aseveró que estas situaciones no limitarán el que las mujeres salgan a la calle a protestar, pero deben hacerlo de forma segura.
Entre los objetivos del observatorio, destaca el análisis y la investigación sobre los planes de trabajo de los órganos y niveles de gobierno en materia de perspectiva de género, orientados a crear propuestas de política pública para la eliminar la violencia contra las mujeres.
Ante la operación de otros organismos y asociaciones con este fin, sin que su labor sea vinculante o contribuya a la acción pública, Jarintzin Reséndiz refirió que se tienen los mecanismos legales y representatividad.
"A lo mejor la sociedad civil organizada está organizada, pero no más, no genera, y tenemos que trabajar en eso", expresó.
Entre los proyectos a corto plazo, destacó el trabajo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para la realización de foros y ejes de actuación para una igualdad efectiva.