Piden sacerdotes que las bandas no toquen en el Santuario de Guadalupe
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2023.- Los clérigos del Santuario de Guadalupe, ese bellísimo templo al que desemboca la Calzada Calzada Fray Antonio de San Miguel, mejor conocida como Calzada de San Diego, han solicitado encarecidamente a los peregrinos que se hacen acompañar por bandas filarmónicas y/o mariachis, que no los hagan tocar en el interior del recinto sacro, porque el estruendo musical ha ocasionado que caigan algunas cruces e imágenes religiosas, incluso partes del decorado que realizó durante 7 años (1707-1713) el excelso escultor Joaquín Orta.
Desde el viernes anterior se ha acrecentado significativamente el número de devotos de la Virgen de Guadalupe, quienes acuden a pagar mandas, orar, pedir, suplicar favores y/o a agradecer por algún bien recibido en el transcurso del año. Esto es que por la Madero y la Calzada Fray Antonio de San Miguel transita un río caudaloso de hombres y mujeres de todas las edades. De suyo, muchas de las mujeres van ataviadas como “guarecitas”, mientras que los niños van vestidos a lo Juan Diego, es decir con pantalón y camisa de manta, faja, guaraches y sombrero de palma.
La alegría es manifiesta, porque las bandas tocan durante el transcurso “La Guadalupana” y “Las Mañanitas”, mientras que los peregrinos cantan festivamente. Unos llevan coronas de flores, otros cuadros en los que se ve a la Virgen del Cerrito, otros van con lonas y/o mantas con leyendas en que precisan de su veneración. Incluso, hay quienes portan la Bandera Nacional Mexicana.
Todo es bello, dinámico y sonoro. La gente se inflama de emoción al llegar al recinto religioso, a lo que no son ajenos los filarmónicos, lo que es notorio porque aumentan los decibeles de su música cuando están ante las puertas del Santuario de Guadalupe. Mas como la gran nave del templo tiene una acústica maravillosa, el estruendo musical se vuelve tan grande adentro que ha provocado que caigan cruces y piezas del decorado, por eso es que los sacerdotes piden que las bandas y los mariachis solamente toquen afuera. Así sea.