Piden revisar qué insecticida usar contra plaga que afecta orquídeas
25 de septiembre de 2017
,
18:55
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2017.- Ante las prohibiciones para usar pesticidas y combatir las plagas que afectan a la orquídea, el presidente municipal de Penjamillo, José Leyva Duarte, pidió se haga una revisión para saber qué tipo de insecticida puede utilizarse, porque los controles naturales están siendo rebasados.
El edil expuso que el cambio climático les ha dejado claro que las plagas han salido de su límite y control, "las plagas son unos enemigos silenciosos de las orquídeas, además lo han demostrado en otros cultivos", dijo, por lo que en presencia de el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, pidió se revise ese caso.
Explicó que está prohibido el uso del producto Paration al 3 por ciento. "Yo te pido Ricardo que se revise si es posible que podamos fumigar con Paration al 1 por ciento y si no, que se revise con qué ingrediente activo podemos fumigar", le expuso al secretario.
Explicó que el año pasado ya salieron más plagas que los han rebasado, "y ya no nomás en los cultivos tradicionales, sino en todos", expuso, y remarcó que ese enemigo silencioso, las plagas como el trips y el pulgón blanco en las orquídeas son un problema delicado, por lo que pidió ya no atenerse al control natural por medio de la "tortuguita", conocida también como Catarina, "necesitamos echarle un canillazo", dijo.
Leyva Duarte dijo que los municipios que tienen este problema necesitan organizarse y ver quién les puede hacer el trabajo. Manifestó que necesitan un ingrediente activo que controle, pero que no perjudique.
El alcalde aseguró que en su municipio logró sensibilizar el cortadero desde abajo en los pinos, y han podido celebrar las fiestas patronales sin cortar el pino, solamente las puntas, las cumbres, porque la mayoría de los terrenos se los ganaron por el cambio de suelo para cultivo de aguacate "y con lo poquito que quedaba nos lo íbamos a acabar".
Manifestó que deja ese tema, tiempo para no dejarle el trabajo a la cadena alimenticia, "sino que nosotros ayudamos a contribuir para el control de las plagas", expuso.
Al respecto, Ricardo García Luna reconoció que sí hay un problema muy grande en la aplicación de pesticidas en muchos cultivos de Michoacán que no solo ponen en riesgo especies de animales, sino la salud pública.
El funcionario señaló que algo se tiene que hacer, trabajar con otras instancias para revisar el catálogo de productos que se utilizan. Indicó que hay un órgano regulado, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, y ahí tienen que trabajar para evitar la utilización de productos residuales, que en otros países están prohibidos y aquí todavía se siguen utilizando.