Piden que no proceda solicitud de Aguascalientes sobre región protegida
MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2017.- Para proteger la denominación de origen Mezcal y a los productores michoacanos, el Congreso del Estado hizo un exhorto al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que declare la improcedencia la solicitud de Aguascalientes para que se incluyan varios municipios dentro de la región protegida por no cumplir con los requisitos legales.
El Gobierno de Aguascalientes solicitó incluir a los municipios de Asientos, Calvillo Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá en la región geográfica protegida por la declaración general de protección pero carece del maguey, la tradición en la producción y de la continuidad histórica para la elaboración de mezcal.
“En Michoacán tenemos el orgullo de contar con Denominación de Origen Mezcal con una tradición de más de 400 años, contamos con 29 municipios con Denominación de Origen reconocidos por el IMPI, tenemos cinco especies de agave nativas del Estado y más de 700 productores de maguey y mezcal que tienen generaciones cuidando y preservando esta bebida. Contamos con 2,000 hectáreas de agave.
“En 2016 fuimos en Michoacán el cuarto productor a nivel nacional de mezcal de acuerdo con datos oficiales del Consejo Regulador del Mezcal”, indicó el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Wilfrido Lázaro Medina, quien propuso el punto de acuerdo para hacer el exhorto.
Consideró el legislador importante que el Congreso defienda la autenticidad y el prestigio que tiene la denominación de origen Mezcal y el mezcal michoacano, y junto con ello a los cientos de familias que dependen de este producto.
Reconoció el esfuerzo que Aguascalientes al solicitar le sea otorgada la denominación de origen, pero antes que ampliar la zona geográfica de Denominación de Origen Mezcal, se debe asegurar de que no se pierda la autenticidad del origen y producción del Mezcal, por qué si no todos pierden ya que más que un producto se considera parte de la identidad y patrimonio cultural.
Además de Michoacán, otros estados que forman parte de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, como Oaxaca, principal productor de Mezcal en el país, Durango y Zacatecas han hecho la misma petición al IMPI.