Piden motociclistas ser considerados en reglas para Ley de Movilidad
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2023.- Los motociclistas buscan ser considerados en la creación de los reglamentos para la Ley de Movilidad del estado, algo que ellos ya han trabajado desde hace unos seis meses, señaló el motociclista Alan Juárez, conocido en el gremio como Johnny Ripper.
La manifestación de este jueves, señaló, va enfocada a pedir a las autoridades que los motociclistas sean incluidos en las mesas de trabajo donde se realizan los reglamentos de tránsito y de ingresos y egresos de la ley estatal, debido a que ya se promulgó la Ley de Movilidad en el estado.
Ahora después de que se promulga esta ley, señaló, comienzan a generarse los reglamentos de cómo se va a aplicar esta ley, "entonces como nosotros ya venimos trabajando esta ley desde el Congreso desde hace cinco o seis meses, queremos también participar y que seamos tomados en cuenta como sociedad en la conformación de estos reglamentos que van a impactar", expuso.
Aclaró que no era una iniciativa, sino que trabajaron la ley con los diputados, les dieron toda la apertura, tuvieron mesas de trabajo con los legisladores y foros en todo el estado, entonces la ley ya está. Dejó en claro que no estaban el desacuerdo con la ley porque ellos la trabajaron, pero ahora quieren participar con los reglamentos, porque la ley dice el porqué, pero el reglamento va a decir cómo se va a aplicar la ley.
Sobre el Artículo 98 de la nueva Ley de Movilidad del estado, el motociclista Sergio Huerta manifestó que estaban en total desacuerdo porque dicho artículo violentaba el libre derecho al tránsito, tanto en el Estado de Michoacán como en la República Mexicana.
Este artículo, indicó, está diciendo que deben de tener un permiso para poder entrar a otros estados, y de otros estados hacer lo mismo, "lo vemos muy complicado por la situación de que si ahorita, de por sí el turismo está muy 'caray', con este nuevo artículo, el número 98, se va a restringir mucho el acceso a Morelia".
Señaló que lo quieren hacer como sucede ya en el Estado de México y en la CDMX, donde les están pidiendo un pase de turismo para poder ingresar y poder transitar de forma libre, "estamos dentro del mismo tenor, queremos ver las leyes, cómo lo van a implementar, en qué tenor y en qué condiciones, entonces estamos luchando por esa situación para que se nos tome en cuenta, que se nos integre en esas mesas y así nosotros dar nuestras sugerencias, y así generar una buena sinergia entre el gobierno del estado y nosotros", externó.
Sobre la problemática del arrastre de grúas con respecto a las motocicletas, Alan Juárez señaló que buscan ese acercamiento para también tratar de darles el punto de vista al gobierno sobre esta situación, porque se les hace extraña y rara, aunque con todo y eso van a respetar la ley pero también dentro de ese respeto piden que se respeten sus garantías por las cuales han ido luchando.
De motociclistas organizados hay en la ciudad alrededor de 120 motoclubes relacionados al motociclismo tipo turismo, y en total unos 200 agrupando algún otro tipo de motociclismo como son los de reparto y de trabajo. Al interior del estado cuentan con unos 60 motoclubes más, y todos van en el mismo tenor de trabajar con la Secretaría de Finanzas y Administración, con la Dirección de Ingresos lo relacionado con los costos de arrastre por grúa.
Que se haga una verdadera tabulación de lo que serán los costos, pidió, y que no cobren un arrastre cuando en la plataforma caben hasta 10 motocicletas, donde pueden cobrar por cada una alrededor de tres mil pesos. La sugerencia es que entre las motos de la plataforma se les distribuya el costo del arrastre.
Han sentido que hay cierta persecución al gremio de los motociclistas, indicó, porque se han dado cuenta que puede ser un negocio rentable si una plataforma la pueden llenar y a cada uno les cobran tres mil pesos.