Piden enfermeros reconocimiento de su labor con equilibrio de salarios
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2018.- Trabajadores de enfermería del estado solicitaron a las autoridades de salud un reconocimiento más tangible para su vocación, al evidenciar que no se ven reflejados en las políticas públicas en la materia; asimismo, pidieron que exista un equilibrio de salarios, ya que un auxiliar de percibe 12 mil pesos mensuales y un especialista 23 mil.
Así lo señaló María Guadalupe Quezada Valadéz, a nombre de los poco más de 5 mil trabajadores de enfermería, al recibir en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero que se celebra el 6 de enero de cada año, la presea Gobierno del Estado, que consiste en una medalla de oro y en un incentivo económico por su trayectoria, aportación y sus más de 20 años de servicio.
Al respecto, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, asumió el compromiso de atender las demandas de los trabajadores de enfermería; sin embargo, dijo que un incremento salarial sería posible hasta lograr la estabilidad económica del estado.
En su participación, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, destacó la labor que realizan los trabajadores de enfermería porque son el primer contacto con el paciente, ya que dijo, sin ellos no hubiera sido posible reducir en un 30 por ciento los embarazos adolescentes en el estado o disminuir los casos de cáncer cérvicouterino.
María Guadalupe Báez Martínez, jefa del Departamento de Enfermería, agradeció al Gobierno del Estado el hecho de que este año se vayan a inaugurar seis clínicas de catéteres y cinco de heridas.
Es de señalar que en Michoacán, desde 1969 se conmemora el Día de la Enfermera y el Enfermero. En el estado existen 5 mil 70 trabajadores de primer contacto, lo que representa el 30 por ciento de la planilla de la Secretaría de Salud.
En el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero,el Gobierno del Estado reconoció la labor de los trabajadores de enfermería y entregó 11 galardones.