Piden en Coahuayana se declare zona de desastre por daños de Narda
COAHUAYANA, Mich., 30 de septiembre de 2019.- Este lunes por la mañana el gobierno municipal encabezado por Roberto Nevárez, dio un informe preliminar de daños originados por los efectos del paso de la tormenta tropical Narda, señalando que con el apoyo de la Sedena que implementó el Plan DNIII-E conjuntamente con la Semar, Policía Michoacán y municipal, y Protección Civil local, se atiende en lo posible a los damnificados, pero que la magnitud de las afectaciones rebasan las capacidades del ayuntamiento por lo que solicitan la declaratoria de zona desastre natural para poder acceder a recursos del Fonden.
En el recuento preliminar de daños, se informó que en los pueblos de El Ranchito, El Ticuiz, El Camalote, San Vicente y Coahuayana, así como en la colonia de los Maestros de la cabecera municipal, sufrieron inundaciones que afectaron viviendas y familias que perdieron todo su menaje de casa, indicando que en algunos casos hubo necesidad de evacuar zonas habitacionales donde el agua llegaba a la cintura de las personas.
También se dio a conocer que desde la tarde del domingo se abrieron dos albergues, uno en la localidad del pueblo de San Vicente, donde se refugiaron 120 personas de todas las edades, y el otro refugio se abrió en la cabecera municipal en el que se atendieron 60 afectados, la mayoría de los cuales permanecen aún en los refugios.
En cuanto a la infraestructura caminera, se informó que las localidades de San Miguel, El Órgano y La Esperanza están incomunicadas al haberse afectado los puentes del camino, en tanto que la totalidad de terracerías y caminos saca cosechas sufrieron daños y todos van a necesitar rehabilitación.
En la carretera estatal de Coahuayana de Hidalgo a San Vicente se registró un socavón por el que se suspendió la circulación de vehículos, en tanto que en el resto de carreteras estatales las carpetas asfálticas presentan baches y deterioros fuertes causados por las inundaciones que sufrieron.
Los daños en viviendas se reportan principalmente en las localidades que se inundaron, y se considera que pueden ser más de 200 casas con diversos grados de afectación.
En el campo, numerosos cultivos, principalmente de plátano, sufrieron inundaciones y muchos así continúan ante la imposibilidad de drenar el agua, señalándose que las afectaciones se notarán en la baja d la producción a partir de los próximos días.
Finalmente se dio a conocer que en la mañana de este lunes se trabaja con las capacidades del Ayuntamiento de Coahuayana para en lo posible restablecer la normalidad dentro de la emergencia, y con brigadas se evalúan los daños totales dejados Narda para presentar un reporte absoluto de afectaciones.