Piden en Aquila y Coahuayana comida y ayuda para desplazados de Coire
COAHUAYANA, Mich., 2 de septiembre de 2024.- Una tragedia social es la que se vive estos momentos en el municipio de Coahuayana, donde desplazados por la violencia ocurrida en la cabecera comunal de Coire, la mayor parte niños, está implorando por comida y ayuda en el crucero de Boca de Apiza y en el domo de la explanada municipal.
Con el apoyo de la activista social Evangelina Contreras del movimiento que apoya a familias desaparecidas, desplazados y feminicidios, 154 personas, la mayoría niños de la comunidad indígena El Coire que huyeron de la violencia desatada en la cabecera comunal, están siendo organizados para ser apoyados por la gente que quiera ayudarlos, principalmente con comida, agua, colchonetas y ropa.
El domingo y este lunes un grupo de desplazados con niños, se manifestaron pacíficamente en la carretera costera de Michoacán, en la intersección carretera a Boca de Apiza, donde con cartulinas estuvieron pidiendo alimentos y ayuda, a la vez que otros instalaron un centro de acopio en el domo de la explanada municipal de Coahuayana, mientras que otros fueron a la Presidencia Municipal de Aquila a pedir apoyo.
En las cartulinas, entre otros textos se leían los siguientes: Señor gobernador, urge atención a familias desplazadas por el crimen organizado. Estamos sin casa, ropa ni comida, porque los criminales se apoderaron de nuestro pueblo y casas; Apoyo para 154 personas desplazadas, la mayoría son niños; ¿Dónde estás gobierno?, los desplazados te necesitamos; Somos desplazados haciendo un llamado a toda la sociedad a que contribuya con la donación de víveres, ropa, calzado. Hoy por nosotros, ayúdanos. Muchas gracias; Gobierno, si tomo un arma me criminalizas, si no me defiendo me matan, si pido tu ayuda no me escuchas; Acaso yo no valgo, gobierno te necesitamos.
Finalmente, se dio a conocer, que a gestión del presidente municipal de Aquila, José María Valencia Guillén (Chema Valencia), el Gobierno de Michoacán ya envió una comisión para atender la emergencia, la que llegaría este lunes sin especificarse hora.