Piden dictamen en escuela para enviar a sus hijos a clases en Morelia
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2017.- Ante la incertidubre respecto a las condiciones en que se encuentra la escuela primaria Belisario Domínguez, en el Centro de Morelia, padres de familia han pedido que las autoridades garanticen que el inmueble es seguro para que los niños retomen clases.
Esto, después del sismo registrado el pasado martes 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México, Morelos y Puebla, y que generó la suspensión de clases en Michoacán, el miércoles 20 de septiembre.
Ante ello hicieron un llamado a la dirección del plantel para que solicite que las instancias como Protección Civil revisen a detalle las instalaciones y den certeza de que pueden ingresar los infantes.
Silvia Figueroa Hernández, directora del plantel, afirmó a los medios de comunicación que las condiciones del recinto ya se revisaron por parte de los trabajadores y no se observaron daños, pero optó por esperar que los expertos entregaran su dictamen.
"Los detalles solo fueron en aplanados, algunas leves fisuras, después de la revisión ocular avisé que la recomendación de Protección Civil era que un perito viniera a levantar un dictamen y nos dieran la situación de cómo estaban las vigas para poder reanudar las clases.
"Se nos indicó el jueves que ya trabajáramos y no trabajamos, solicitamos la presencia de los padres de familia para explicarles cómo estaba la situación y entendieron que la medida era por seguridad".
Destacó que lo que sucedió en la escuela fue un aspecto preventivo para evitar un riesgo mayor, atendiendo la suspensión de clases, pero decidieron no reanudar en tanto el documento no se les haga llegar para que se respalde el retorno a clases, pues lo esperaban el jueves y no llegó.
Minutos después de la entrevista acudió Sergio de Jesús Río Rojas, Jefe de Análisis y Evaluación de Riesgos, de Protección Civil, para revisar el inmueble y descartar daños.
Explicó que cuando una institución pide la visita de especialistas acuden para descartar riesgos, y la respuesta puede ser verbal o escrita; en este último caso se les pide que la escuela envié un documento por escrito y se les responde igual, siendo este el respaldo requerido previo pago de 750 pesos.
La escuela en cuestión presenta leves fisuras, algunas vigas que requieren revisión y descartar posible caída, y otros daños que no ponen en riesgo el edificio, pues las afectaciones no son estructurales.