Pide CNC al menos 10 mdp para prevenir pérdidas de cultivos por lluvias
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2019.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció omisiones de los gobiernos estatal, federal y de legisladores, incluidos del PRI, para atender de forma integral la falta de infraestructura que ayude a evitar inundaciones y pérdidas agrícolas en Michoacán.
En rueda de prensa, el representante de la CNC en Michoacán, Jesús Luna, recordó que por la falta de infraestructura adecuada y suficiente el año pasado se perdieron 5 mil hectáreas de grano tan solo en la zona del Bajío.
Detalló que el municipio de angamacutiro es uno de los más vulnerables, toda vez que el módulo de riego no cuenta con los mecanismos técnicos para su operatividad e incluso una de sus bombas fue entregada inservible de origen, lo que ha generado pérdidas sistemáticas para los productores.
Mencionó que las recientes lluvias, trombas y granizadas han dejado daños en Vista Hermosa, Angamacutiro y Benito Juárez, principalmente en productos como guayaba y hortalizas.
Jesús Luna señaló que no es suficiente con limpiar drenes y ríos sino que es impostergable que dependencias como Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de Cuencas y otras, brinden una atención integral que necesariamente requiere de que se le destinen recursos, de entrada al menos unos 10 millones de pesos.
El cenecista reprochó la desatención al tema del campo en Michoacán, no solamente de los gobiernos estatal y federal, sino que incluso cuestionó a los legisladores, incluidos los del PRI, partido al que pertenece la CNC, actualmente sin representatividad en la cámara local.