Pide asociación resolver conflicto de Cofom para no afectar reforestación
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2024. - La Asociación Mexicana de Profesionales Forestales sección Michoacán A.C., hace un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a resolver el conflicto con el STASPE para no afectar la temporada de reforestación, así como atender otros problemas graves en materia ambiental.
“Los integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, Sección Michoacán, Asociación Civil; preocupados por el conflicto suscitado entre el director de la Comisión Forestal del estado de Michoacán y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), solicitamos a ud de la manera más atenta, atender y resolver dicho conflicto a la mayor brevedad posible”, expresa al inicio del oficio para después enlistar una serie de problemas urgentes.
Explican los activistas que “dicho conflicto se ha dejado escalar innecesariamente, dejando a la Comisión Forestal del Estado sin operatividad desde noviembre de 2023 a la fecha”, con ello, se afectaron “actividades apremiantes como son: la atención de incendios forestales, la producción de plantas de especies forestales y la ya próxima reforestación”.
Aquí el documento:
En el oficio, firmado por Francisco Javier Hinojosa Aguirre, se aclara que no buscan tomar partido, pero sí aclaran que les preocupa las consecuencias del conflicto obrero patronal.
“No tenemos ningún interés en favorecer a alguna de las partes en conflicto, pero deben entender que con cerrazón y sin ánimo de diálogo, el conflicto puede afectar aún más de continuar con sus posturas a los bosques y selvas del estado de Michoacán; por lo que los exhortamos a buscar un entendimiento eficaz y a fortalecer la política forestal de su gobierno”, refiere el segundo punto de la comunicación.
La asociación también aprovecha para poner sobre la mesa una serie de conflictos ambientales que pueden tener efectos negativos en el corto plazo, así como la urgencia de la aplicación de la ley a quienes atentan contra las selvas y bosques tales como el cambio de uso de suelo, atención a los incendios forestales, manejo y gestión del agua, erradicación de las plagas, aprovechamiento de los recursos forestales y normas que regulen su aprovechamiento.