Picoso y con toque salado, el mole que probarás en Agostitlán, Hidalgo
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2024.- Si se habla de mole en México, muchas regiones levantan la mano, y aunque los más famosos son el de Puebla y el de Oaxaca, prácticamente en todo el país se hace alguna variante de este platillo. El municipio de Hidalgo no es la excepción, ya que en la comunidad de Agostitlán se elabora desde hace tanto tiempo que ya se les ha olvidado el origen.
En una rueda de prensa para anunciar la edición número seis de la Feria del Mole de esta tenencia, Carlos Edgar González, director de Desarrollo Económico de Hidalgo resaltó que por principio de cuentas, el mole que se realiza en ese municipio no es dulce como muchos en el país, sino es más salado y algo picoso.
El funcionario estatal y la cocinera de este platillo, Oralia Cervantes, detallaron antojando a propios y ajenos, cómo es el mole de Hidalgo.
Primero, el director explicó que este platillo se remite a los tiempos ancestrales, sin embargo, no hay claridad, "realmente precisar una fecha de cuándo se empezó a preparar es complicado poderlo especificar, pero sí les puedo decir que, bueno, en la región del oriente, en nuestro municipio, esta receta se ha pasado de una generación a otra".
"El referente más importante que tenemos con respecto a las cocineras, al origen de esta receta, se remite a nuestras abuelas, a las bisabuelas que celosamente elaboraban este platillo y que han cedido la receta a la descendencia", detalló.
El platillo que elaboran las cocineras del municipio de Hidalgo, externó, a diferencia del que se prepara en Puebla y Oaxaca, estados que se distinguen por la elaboración del mole, "tiene esta peculiaridad de que no es dulce, es más bien ligeramente cargado al lado de lo salado, pero sí también un poquito de picante, un picante muy sutil, un picante muy ligero".
Aunque también se come con pollo, explicó, fundamentalmente se tiene que combinar o mezclar con la carne de guajolote. Esa es la manera que suele hacerse en el municipio de Hidalgo.
Por su parte, la cocinera Oralia Cervantes no soltó prenda, solo dijo que además de algunos chiles, el mole que elabora lleva un poco de pasas, nuez, ajonjolí, "o sea que el sabor del molde se le pone muchas cosas, es una receta secreta", indicó y aseguró que quienes vayan a esta feria podrán consumir el mole con el clásico arroz, también en torta o en enchiladas.