Pese a llamados, prolifera la venta de pirotecnia en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2022.- Con sus llamativos colores y sus precios accesibles, la pirotecnia extiende su presencia en puntos de venta en las inmediaciones de mercados públicos y colonias populares, pese a los reiterados llamados de la autoridad a no efectuar la comercialización de cebollitas, cohetes, cohetones, palomitas y otros artefactos explosivos con base de pólvora.
Hasta el momento, en Morelia se tienen 130 reportes de igual número de puntos de venta, fijos y ambulantes, de pirotecnia, en condiciones de presunta irregularidad, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
Si bien desde noviembre de este año la Dirección de Mercados notificó a las uniones del comercio popular que está "estrictamente" prohibida la venta de pirotecnia, sin el correspondiente permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "ha sido una plaga, porque quitamos un puesto y al poco tiempo aparecen otros".
Y es que, lamentó Garibay González, "mientras exista la demanda de la población, habrá quien venda artefactos explosivos, aun cuando estos representan un peligro".
Ante los señalamientos de inacción frente a la proliferación de los puntos de venta de pirotecnia en Morelia, esta temporada navideña, Marco Antonio Garibay destacó que las autoridades locales carecen de facultad para llevar a cabo el decomiso de estos productos, por lo que únicamente los identifican, notifican de la falta a los oferentes y reportan a la Policía Municipal, que, a su vez, hacen del conocimiento a la Sedena.
Las autoridades castrenses han realizado cerca de ocho operativos para el decomiso y resguardo de artefactos explosivos con base de pólvora en Morelia, de los que el municipio desconoce la cantidad asegurada.
Reiteró que se mantendrán los operativos de identificación y notificación por parte de los inspectores municipales, especialmente en los sitios donde se ha encontrado una mayor incidencia, como las zonas aledañas a los mercados, las colonias populares como Eduardo Ruiz o El Realito, y cruceros de vías de alta afluencia de vehículos, como la avenida Camelinas.
Sin embargo, insistió que la mejor forma de abatir la oferta irregular de pirotecnia es que la población no adquiera estos productos.
Realizó un exhorto a los morelianos a mantener sus celebraciones decembrinas libres de pirotecnia para favorecer la seguridad y la integridad ntegridsd de sus seres queridos.