Pese a estiaje, presas mantienen buen almacenamiento de agua
MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2017.- Pese a la temporada de estiaje en la entidad, las presas mantienen buenos niveles de almacenamiento de agua para el consumo humano y el riego agrícola, aseveró Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Luego de la supervisión de trabajos de limpieza y extracción de lirio acuático en la presa de Cointzio, la que actualmente se encuentra al 44 por ciento familiar su capacidad, lo que es 30 millones 096 mil metros cúbicos de los 68 millones 400 mil metros cúbicos que contiene, Rodríguez Gutiérrez expuso que los embalses en el estado promedian del 49 por ciento al 50 por ciento de su capacidad, con excepción de Infiernillo, que alcanza sólo el 35 por ciento.
Agregó que si bien 2016 experimento lluvias menores en comparación con años previos, se registró un buen nivel de almacenamiento, con únicamente la presa Melchor Ocampo sin un lleno total.
Para este año, cuando ya ha iniciado de manera formal la temporada de lluvias, se está una anualidad "neutra", la que permitirá abastecer a los embalses.
No obstante, también se pronostican altas temperaturas ambientales, por lo que será en los siguientes días cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este en condiciones de ofrecer un panorama tentativo del desempeño de las precipitaciones pluviales.
Intervención en río Grande, sin definición
En proceso de análisis se encuentra el proyecto de revestimiento de segmentos del río Grande de Morelia, a fin de dorarle de una mayor velocidad y gasto en sectores con mayor riesgo de taponamientos en el cauce, con el objetivo de reducir posibles inundaciones y encharcamientos severos.
Oswaldo Rodríguez acotó que esta medida, propuesta como parte de los trabajos de saneamiento del cuerpo de agua, enfrenta como principal obstáculo su elevada inversión requerida, por aproximadamente mil millones de pesos.
El funcionario refirió que la Conagua no está en posibilidad al momento de asignar este presupuesto, aunque la iniciativa no se ha descartado.
Revestir segmentos del río Grande podría ayudar a elevar la velocidad de circulación de sus aguas, lo que sería fundamental para abatir los taponamientos que se generan por la acumulación de materiales de desecho en su cauce, los cuales inciden en una mayor probabilidad de inundaciones y encharcamientos severos en las colonias aledañas al río; la actividad debería ser parte de un programa integral de rescate del cuerpo de agua para su saneamiento y conservación.