Persiste percepción de corrupción en sector de la construcción: CMIC
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2019.- Aún existe cierta percepción de que el sector de la construcción es corrupto, reconoció el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Antonio Mazier Contreras.
Durante la ceremonia de graduación de la Maestría en Administración de la Construcción, del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), de la generación 2017-2019, el empresario lamentó que todavía haya esta imagen de la industria.
“Lejos de que seas tú el que ofrece (dinero), a uno lo extorsionan. No te pagan y quieren empezar a desesperarte para que caigas en alguna debilidad y tengas que darles dinero”, señaló.
Y es que comentó que hace unos días la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, manifestó que las empresas constructoras eran corruptas “y que nos habíamos hinchado las bolsas de dinero y eso se me hizo muy lamentable”.
Indicó que las empresas de cámara cuentan con manuales de política de integridad para identificar los lugares donde pueden presentarse actos de corrupción y evitarlos.
“Le pedimos a los Gobiernos que den obras a precios justos, que no quieran darlos bajos porque eso conlleva a que busques la manera de salir bajando la calidad de las obras y para que te las paguen tiene que haber un acto de corrupción que el funcionario o supervisión avale lo que estás haciendo. Es una cadena que se genera por no dar las obras a los precios justos”, expuso.
Refirió que hace años se presentaron trabajos de mala calidad, como el caso de la calzada Juárez, en Morelia, u otras que se cobraron y no se hicieron.
Por su parte, el alcalde Raúl Morón, coincidió en que aún existe cierta percepción de que el sector de la construcción atraviesa por problemas de corrupción, sin embargo, señaló que estos no han sido generados por las cámaras, sino por quienes han estado en el poder.
En la ceremonia, y a nombre de los 12 alumnos egresados, José Luis Gil Arroyo, quien también es ex presidente de la CMIC Michoacán, destacó que 10 generaciones han recibido los beneficios de la capacitación en el ITC.
En su mensaje, pidió al presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, buscar de manera coordinada, esquemas novedosos de ejecución de obra para que ganen ambas partes.
“Necesitamos poner en práctica la programación, planeación y control de obra para que los trabajos estén en tiempo y forma”, llamó a los constructores egresados, al tiempo que los invitó a actuar con honestidad y respeto.
Y es que señaló que cada vez más, los constructores michoacanos están mejor preparados para enfrentar los retos que se avecinan en esta industria.