Persiste contaminación de agua en Tierra Caliente
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2025.- En la pasada temporada de estiaje algunos alcaldes de Tierra Caliente pidieron auxilio a las autoridades estatales, pero en los municipios de esa región persiste la contaminación de las aguas, no hay plantas de tratamiento funcionando y por si fuera poco no hay inversión suficiente.
El problema es de fondo y requiere inversión en obras hidráulicas, como plantas de tratamiento y dejar de depositar en el mismo bote las aguas grises, negras, crudas y pluviales, además de contener el desperdicio, explicó el exdirector de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias Reyes.
“Vemos en muchos municipios de la Tierra Caliente, como Carácuaro, que hay mucho desperdicio de agua. En la Tierra Caliente, del bajo Balsas y el Valle de Apatzingán, la mayoría de los municipios tiene un desorden de infraestructura. Y, hemos hecho estudios en Michoacán y el 80 por ciento de los municipios tienen sus pluviales los juntan con los sanitarios”, comentó ante las cámaras de Quadratín Arias Reyes.
Explicó que además en ambos lados de la Tierra Caliente no hay plantas de tratamiento y donde las hay no funcionan, como es el caso de La Huacana, que tiene una planta que se construyó hace 20 años y no opera.
Cuestionado sobre el caso específico de Carácuaro, donde el río quedó reducido a un riachuelo, el funcionario estatal refirió que se les propuso a las autoridades municipales reordenar la infraestructura hidráulica, a fin de evitar el desperdicio y la contaminación del agua disponible, así como aprovechar el agua tratada.
Entre los proyectos pensados para ese municipio se encuentra una presa, para aprovechar el agua del río antes de que llegue al Balsas.