Permite investigación de UMSNH devolver pericos a su hábitat
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2018.- Gracias al marcaje molecular, que permite la identificación de sus familias y los lugares de los que provienen, podrán devolverse a sus hábitats a pericos que fueron sustraídos ilegalmente y que corren el riesgo de morir si son enviados a los zoológicos.
Guadalupe Zavala Páramo, profesora investigadora del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Gabriela Padilla Jacobo, recién egresada del doctorado en Ciencias Biológicas en colaboración con el doctor Tiberio Monterrubio Rico, profesor investigador de la Facultad de Biología, de esta casa de estudios conformaron, desde el 2011, crearon una base de datos en la que se identifica las diferentes líneas maternas de los psitácidos (pericos) que existen en Michoacán, a partir del marcaje molecular que se lleva a cabo a partir de las plumas de los pollos.
Existe una diversidad genética de pericos que existen en el país, pues en México existen 21 diferentes especies, pero también es alto el riesgo que corren, pues 20 de ellas se encuentran en peligro de extinción. En Michoacán se localizan cinco especies, una de las cuales padece de mucha sustracción. Se trata de Eupsittula canicularis, conocido como atolero o frente naranja, una especie que es muy gregaria, es decir, que vive en compañía de 40 o 50 pericos más. el cual se caracteriza por su inteligencia y porque repite palabras simples y cortas y establece comunicación con los humanos.
Su hábitat se encuentra en el bosque tropical seco y se distribuye a lo largo del Pacifico mexicano, de la costa sur de Sonora hasta Chiapas y Centroamérica. En Michoacán se localiza también en la Cuenca del Río Balsas.
Identificar lis diferentes grupos de individuos de esta especie a través de marcadores moleculares permite conocer de qué familia provienen los individuos que son decomisados debido a que fueron sustraídos ilegalmente y reinsertarlos en su lugar de origen. Si son enviados a los zoológicos, en el mejor de los casos, se pone en riesgo la existencia de la especie pues mueren en cautiverio, explicaron los investigadores.
Esta técnica ayudará a evitar que los pericos de una misma familia se crucen entre sí, con el objetivo de que no nazcan individuos con deformaciones, como dedos fusionados o sin pico. Además, se ayudaría a diferenciar machos y hembras ya que se trata de una especie que no tiene dimorfismo, es decir, no hay diferencias sexuales evidentes por lo que cuando se hace un decomiso se mezclan entre sí
Esta investigación se realiza en una primera etapa en el campo, en donde se colectan pumas de pollo para su marcaje molecular y posteriormente entre los individuos que se han decomisado que sumaron 198 en una sola de las requisas que se llevaron a cabo, la cual contenía un alto grado de diversidad de pericos de esta misma especie
También, se realizó marcaje molecular a otra especie de pericos como el cabeza lila (Amazona finschi), del cual se encontró que existe una sola familia en todo el país, lo cual agrava las condiciones para que se extinga, explicaron los investigadores.
Esta técnica puede ser utilizada con otras especies de animales, que pueden ser devueltas a sus lugares de origen.Una de sus ventajas es que no es necesario matar a los pericos para poder identificarlos y que se obtienen muestras biológicas en vez de provenir de colecciones de individuos que han sido desecados.