Permanecen 2 mil exbraseros sin recibir sus 38 mil pesos
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2020.- Alrededor de 2 mil trabajadores migrantes permanecen sin recibir el apoyo social por 38 mil pesos, comprometido en 2005 por el gobierno federal, mientras que cerca de mil exbraceros han fallecido sin obtener este monto, señaló Eutimio González, dirigente del Frente Único de Trabajadores Migrantes, Asalariados y Campesinos.
Sin embargo, explicó que estas cifras corresponden sólo a los exbraceros que la Federación otorgó con esta calidad, entre 2005 y 2009, ya que se estima que suman más de 100 mil michoacanos que entre 1942 y 1967 arribaron a Estados Unidos a trabajar, de los que la Secretaría de Gobernación (Segob) únicamente aceptó como tales a 39 mil.
Aunque en 2005 el gobierno de la república reconoció el adeudo con los exbraceros, por concepto del fondo de ahorro conformado por la administración nacional y empleadores estadounidenses que no se entregó a los trabajadores, y creó el fideicomiso 10230, que administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, en los últimos ocho años no se han destinado recursos para dar continuidad a la dispersión de los montos correspondientes a los exmigrantes o sus familias.
Eutimio González mencionó que la mayor parte de este sector son personas de avanzada edad y, en muchos casos, con complicaciones de salud, por lo que es urgente que la Federación retome a la brevedad la asignación de presupuesto y la dispersión de recursos desde el fideicomiso 10230.
El dirigente del Frente Único de Trabajadores Migrantes, Asalariados y Campesinos señaló que han solicitado audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para requerir el cumplimento de sus compromisos de campaña con los ex braceros y sus familias, y proceder a la entrega de los apoyos sociales que aún restan.
De acuerdo con Eutimio González, el fideicomiso contiene aun aproximadamente 146 millones de pesos, pero se precisa de 192 mil millones de pesos para solventar el adeudo que se mantiene con los extrabajadores migrantes o sus deudos.
No sólo corre el tiempo en contra para los exbraceros por su edad y condición de salud, alertó Eutimio González: este año legisladores federales propusieron la eliminación de los fideicomisos, por presunta corrupción en su manejo, con inclusión del asignado al pago del apoyo social a los exmigrantes.
“Hemos pedido, y lo volveremos a pedir, una audiencia con Andrés Manuel López Obrador para establecer un diálogo que nos permita avanzar en la resolución de las demandas, él comprometió su apoyo y sería grave que resultara que sus promesas quedaron en demagogia, en un cortejo a los exbraceros para tener su voto, él dijo que primero los pobres, pero no hemos visto nada en concreto, porque estamos hablando de trabajadores de más de 80 años, gente trabajadora y mayor, muy vulnerables, y queremos congruencia entre el decir y el hacer del presidente”, insistió.
De no obtener una respuesta a sus peticiones, el Frente Único de Trabajadores Migrantes, Asalariados y Campesinos está en condiciones de implementar un plan de acción en México y Estados Unidos, posterior al 14 de septiembre, para movilizarse.
“Los canales de comunicación están puestos y la mecha está encendida, si hay diálogo a corto plazo, podremos suspender algunas de las acciones que tenemos previstas en México y Estados Unidos, pero si no, vamos con todo para que nos puedan recibir la Segob o los diputados federales de Morena, a fin de que nos abran las puertas del Palacio Nacional”, expuso.
Cabe recordar que un fondo de ahorro, alimentado por aportaciones del gobierno mexicano y empleadores estadounidenses, se conformó para los trabajadores migrantes que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 167, el cual, se calcula, acumularía actualmente cinco billones de pesos, que pertenecerían a cinco millones 050 mil exbraceros, recursos que en más de 70 años no han sido reintegrados.
En 2005 el gobierno federal admitió este impago y conformó el fideicomiso 10230 para dar un pago único por 38 mil pesos a 200 mil extrabajadores migrantes o sus beneficiarios directos, para lo cual debían demostrar su calidad de exbraceros; no obstante, se considera que una proporción de estos no conoció de este proyecto, mientras que otros no fueron admitidos por no contar con documentación probatoria o ser ésta rechazada.