¿Perdiste o te robaron una tarjeta de banco? Estos son sus costos
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2017.- El costo de reposición de una tarjeta de banco que fue extraviada, robada o que se tragó el cajero puede implicar un costo de hasta 150 pesos y un tiempo de espera del cliente de hasta 48 horas.
El costo de recuperación de la tarjeta depende, claro está, del banco y del tipo de tarjeta que se extravió, es decir, si es un plástico de nómina, débito o crédito, pero en general las instituciones cuentan con un tabulador del precio de reintegración del plástico.
El banco cuyo precio es más elevado es el Scotiabank, con un precio de 150 pesos; seguido por Banorte, con 147; después Ixe, con 140 pesos. Con un costo por debajo de los 140 pesos se encuentran Banamex, con 125 pesos; y Bancomer, que cobra 110 pesos por reposición.
El resto de los bancos como Santander, Afirme y Elektra reintegran las tarjetas a sus clientes por montos que van por debajo desde los 50 a los 75 pesos, de acuerdo a información pública de tarifas y comisiones de los referidos bancos.
El tiempo de espera para tener nuevamente el plástico en tus manos puede variar desde unos minutos hasta 48 horas, según tus preferencias. Las opciones generalizadas de los bancos son que se te entregue un plástico en la misma sucursal luego de que se haga el reporte del extravío, pero si lo que quieres es que llegue a la comodidad de tu hogar, puede demorar dos días, incluso una semana si el cliente la pide personalizada.
Los principales riesgos que se corren cuando se extravía una tarjeta son los cargos a la tarjeta por pagos en establecimientos o por cobros de compras por internet, por lo que la banca mexicana lo que recomienda es que se reporten los casos de robo o extravíos inmediatamente a que el cliente se percata de la ausencia de la tarjeta.
Para llevar a cabo el reporte únicamente se precisa de la identificación oficial que, en caso de no tener, puede ser el pasaporte mexicano o cartilla del servicio militar, ya que desde hace varios años se ha suspendido como identificación oficial la licencia de conducir.