Perderán productores de lenteja de Coeneo 21 mdp por cese de convenio
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2020.- Debido a la cancelación extraordinaria y sin previo aviso del convenio de compra venta de lenteja con el Sistema DIF Michoacán, productores de Coeneo experimentan pérdidas por el rubro de lo 21 millones de pesos.
Desde hace 20 años, el Gobierno de Michoacán distribuye, en todos los municipios, varias toneladas de lenteja michoacana para consumo humano que compra a cuatro organizaciones de productores de Coeneo y Huaniqueo, las que reúnen a 650 agricultores.
Sin embargo, denunció en rueda de prensa Amparo Carranza, "en el pasado convenio hubo varias irregularidades que dejaron en desventaja a las dos organizaciones de Coeneo", las más grandes y que reúnen, solo esas dos, a 500 productores.
"Para la firma del convenio 2019-2020 nos citaron aparentemente a todos en un lugar, a la directora del DIF Estatal, las otras organizaciones de Huaniqueo y a la presidenta de Huaniqueo, Trinidad Vázquez, pero a la mera hora ellos se reunieron en un lugar diferente al que nos habían dicho", explicó el productor y miembro de comité ejecutivo de la organización Productores de Lenteja del Valle de Coeneo-Huaniqueo.
Derivado de la reunión a la que no fueron requeridos, se les asignó a las otras dos organizaciones la compra de 800 de las 900 toneladas que va a comprar el Sistema DIF, quedando vulnerados los 500 productores, sus familias y los cientos de trabajadores a los que se contrata para sembrar, cosechar, limpiar, almacenar, empaquetar y distribuir la lenteja.
De este convenio se quedaron con 350 toneladas en las bodegas, a las que habría que añadir otras 450 que se tenían programadas como parte de un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que también se canceló sin previo aviso, así como otras tantas que se fueron acumulando, derivando en la suma de más de mil 300 toneladas.
En pesos, cada kilo de lenteja tiene un precio de 21 pesos, de los cuales 18 van al productor, por lo que las pérdidas son millonarias, calculándose en 21 millones de pesos, derrama económica que se distribuye entre los productores y toda la comunidad que participa en el proceso.