Perder años de trabajo, riesgo de no hacer registro de derechos de autor
MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2017.-Tras un largo periodo de trabajo ya sean en redacción, composición, diseño e uso de la imaginación, artistas, músicos, escritores y hasta diseñadores web publican sus trabajos y estos pueden generar ganancias, pero si no registran los derechos de autor pueden perder todo su empeño o regalías por sus obras.
En entrevista para Quadratín, encargado del módulo del Instituto Nacional del Autor (Indautor) en Morelia, Marco Antonio Gallardo Robledo explicó que el derecho de autor es aquel reconocimiento que el estado otorga al creador de obras literarias, musicales, artísticas, así como los permisos de uso de nombre de alguna empresa, artista o concepto de espectáculo.
“En el Indautor lo que hacemos es brindar certificados a los creadores de alguna obra, esto les permite tener un respaldo de su trabajo y creación, ya que muchos de estos llegan a generar ganancias o reconocimientos”.
Detalló que en Morelia reciben al año poco más de 500 solicitudes, de las cuales el 70 por ciento corresponden a obras literarias, guiones de teatro y cine, composiciones sonoras con o sin letra, el 30 por ciento van desde planos arquitectónicos, fotografías, bases de datos, programas de radio, dibujos, pinturas e incluso software y nombres de aplicaciones.
“La gran mayoría de las personas que vienen a hacer su registro es para obras literarias y musicales, ya sean artistas, escritores de libros, articulistas y guionistas, tenemos el registro en menor cantidad de arquitectos, pintores e investigadores que registran sus tesis”.
Los derechos de autor tienen validez durante toda la vida del creador y hasta 100 años después de su muerte con entrega de regalías y reconocimientos para a quien el titular designe como su apoderado, pero en el caso de nombres de revistas, programas de televisión o radio, nombres artísticos e incluso de personajes tiene una validez de cinco años.
“Para autores dura toda su vida y hasta 100 años, después de ese periodo las obras pasan a ser de dominio público, pero en el caso de nombres artísticos, de revistas, productos y otros conceptos se tienen que renovar cada cinco años”.
Para obtener un certificado de derechos de autor, los interesados deben llenar una solicitud que incluye datos del creador o los creadores de la obra como su nombre, Curp, domicilio, datos fiscales, la rama del producto (literaria, música con o sin letra, base de datos, programa televisivo, caricatura, etc.), dos copias físicas o digitales en dos discos más el pago de 236 pesos.
“Al ser una delegación del Indautor, todos los productos a registrar se envían a la Ciudad de México, ahí se queda una de las copias de la obra, por eso deben ser o impresas o en dos discos para que cuando llegue el certificado a Morelia el autor obtenga una copia certificada y su comprobante de derechos”.
El tiempo estimado para el registro de obra es de mes y medio en caso de realizarse a través de los módulos, pero en caso de acudir directamente a las oficinas del Indautor, el trámite dura menos de un día.
Para ofrecer respaldo autor original de una pieza o idea, la institución emite un comprobante de que está en proceso la certificación, pero en caso de que hayan dos personas que tengan el mismo concepto se revisa cada una y se le da el derecho a quien lo registró primero.