Perciben morelianos diferencias de su niñez y la actual por la tecnología
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2024.-Mucho se dice que actualmente las infancias están ensimismadas por el uso de teléfonos o tabletas, o que las infancias de antes salían a la calle a jugar con los amigos y se divertían de otras maneras. En Quadratín salimos a preguntarle a los adultos cómo vivieron su infancia.
Roberto dice que sigue siendo un niño y ahora se refleja en sus hijos. Recuerda que cuando él era un chico la seguridad era diferente, "podíamos andar en la calle sin problema a altas horas de la noche, y cosas así", dice, y asegura que él no fue travieso aunque se ríe y dice que hizo todas las travesuras imaginables, "era un dolor de cabeza para mis papás". Jugaba a las escondidas, a la roña, a las canicas, "a las lagartijas… una hermana era la lagartija y nosotros la apedreábamos", cuenta riéndose.
Karen, quien es una joven maestra que lleva un grupo de niños a divertirse, dice que cuando era niña jugaba mucho, pero hoy en día hay una gran diferencia con los niños de antes, explica, y se debe a la tecnología, al uso de celulares. También la seguridad ha cambiado. Antes jugaba a las traes, a las escondidas y con colores.
"Antes eran diferentes los juegos, por ejemplo uno jugaba que a los encantados, a la rueda de San Miguel, a los ponchados, ¡ay!, ahorita no me acuerdo" manifiesta María Isabel. Para ella los niños prefieren quedarse a jugar con las computadoras y con las celulares, ya no salen a jugar con otros niños en la calle.
Ernestina asegura que cuando era niña jugaba con tierra para hacer pasteles, a la cocinita, "antes hasta jugábamos con hierbitas, y ahorita, pues nada de eso", expresa.
También recuerda que jugaba a las cebollitas, a las escondidas, y ahora a los niños casi ya no les interesa eso, y esto pasa porque se la pasan jugando en el teléfono o viendo videos y eso los absorbe mucho tiempo.
Cuando niña, evoca, jugaba el Día de Reyes con los regalos que habían recibido y hoy ya no pasa eso, o muy poco, "ahorita no muy fácilmente dejamos salir a los niños porque les pueden quitar sus cosas, sus juguetes o incluso llevárselos con todo y todo".
Maricruz cuenta que cuando era niña era feliz y ahora tiene tres niños, después se ríe. Cuando era niña jugaba a las traes, a las cebollitas, a las escondidas. Asegura que eran mejores tiempos porque no había computadoras, "antes nos divertíamos con cualquier cosa, llovía y con un charco nos divertíamos, y ahora ya nada más están ahí", dice y asegura que tampoco los deja salir, no van ni a la tienda, expresa.
Recuerda sus anécdotas cuando estaba en la primaria, ya que se fue a un circo porque no le dieron permiso de ir, se escapó de la escuela y así pudo irse de pinta al circo.