Patrones de consumo no se han visto afectados en Morelia
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2017.- Los patrones de consumo de los morelianos, en relación con la compra de marcas nacionales y extranjeras, así como la preferencia por comercios locales o cadenas transnacionales, no se han visto alterados por las políticas proteccionistas implementadas desde Estados Unidos ni por el boicot a productos foráneos convocados desde las redes sociales.
Residentes en la capital michoacana mostraron divergencia en su conducta de consumo, debido a que en algunos casos la procedencia de los productos no tiene relevancia para los ciudadanos, en tanto que en otros casos realizan esfuerzos por privilegiar los artículos y negocios nacionales.
“Es lo mismo de siempre, venden lo mismo en todos los supermercados, así que no he variado mis hábitos, todo sigue normal en casa”, refirió Rosa Muñoz, químico farmacobióloga de profesión.
“En mi familia tratamos de preferir comprar en negocios locales, así como adquirir productos nacionales, aunque no siempre se pueden sustituir las importaciones”, explicó Emanuel Reyes, empleado.
La predilección por productos y negocios nacionales, no obstante, no deriva del boicot al que, mediante redes sociales, se ha convocado en contra de los productos estadounidenses, en respuesta a las políticas nacionalistas y proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Tratamos de adquirir productos locales, de comprar en los pequeños negocios, pero es una práctica que mi familia y yo tenemos de siempre, una invitación a un boicot no va a cambiar las costumbres de las personas”, afirmó Juan Ambriz, profesor.
“No tenemos pensado cambiar nuestros hábitos de consumo, vamos a seguir igual”, coincidió Luis, quien labora en una empresa de corte de fresa.
Entre las cuestiones personales que inciden en la selección de los productos, nacionales o importados, que se consumen y los sitios donde se realizan las compras, destacó la generación de empleos derivada de la operación en el país de las empresas foráneas.
“Pretendemos seguir con los mismos hábitos, porque las empresas extranjeras también dan trabajo a muchos mexicanos, no cambiaremos nuestras costumbres en el consumo de productos nacionales y foráneos”, afirmó Julián Morales, de oficio transportista.