Pasó México de un extremo a otro en política migratoria
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2019.- Asociaciones de migrantes consideran que el gobierno de México erró al mostrar demasiada apertura a las caravanas migrantes en la frontera Sur, lo que activó las alarmas en Estados Unidos, por lo que ahora ha tenido que recular de un extremo a otro en su discurso; al señalar un "empate" en las negociaciones con Estados Unidos, advierten que la única acción concreta para frenar los flujos migratorios será la inversión y el impulso al desarrollo en Centroamérica.
En entrevista con Quadratín, el presidente de la asociación Fuerza Migrante, Pedro Fernández Carapia, consideró un contraste que en el pasado reciente México se mostró generoso y como una frontera abierta ante las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica, y repentinamente cambió esa postura.
"En términos del discurso y acción desde luego que es una incongruencia; faltó oficio político cuando se vieron las caravanas tumultuarias de migrantes, no fueron manejadas con tino y se hizo pensar que México iba a ser una ruta abierta de paso; además, los flujos migratorios no fueron espontáneos, alguien metió la mano y eso no se analizó; ahora el gobierno se fue de un extremo a otro", expuso.
A decir del líder migrante, sería impensable la apertura de Estados Unidos a grupos de mexicanos que pretendieran ingresar a su territorio, máxime si se agregan matices de violencia de parte de los grupos migrantes, por lo que consideró una postura equivocada del gobierno de México haber mostrado un discurso de acogida que sería insostenible en los hechos.
"Creo que lo que estamos viendo es consecuencia de esa situación, de dar a pensar que México iba a abrir sus puertas, y resultó contraproducente; faltó oficio político, se debió de ser más moderado en el discurso, porque eso obviamente les prendió los focos rojos a los Estados Unidos, son efectos de esa situación", comentó.
Empate técnico México-EU
Con relación al acuerdo suscrito este fin de semana, tras las amenazas del gobierno estadounidense de imponer aranceles en perjuicio de la economía nacional, Fernández Carapia señaló que es necesario conocer más detalles de la negociación entre Estados Unidos y México, pero adelantó que observa una oportunidad para redefinir la estrategia de ambos países en cuanto a su política migratoria.
"México, al ser el gran filtro de ingreso migrante hacia Estados Unidos, tiene ese factor vulnerable, porque el vecino país del norte es una gran válvula de escape para que nuestra economía y estabilidad no esté en peores condiciones; era inminente que se viniera algo así", dijo.
En opinión del líder migrante, México y Estados Unidos quedaron en un "empate técnico", en que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump hicieron lo propio con base en las herramientas que tuvieron a la mano para llegar a una negociación pareja.
El líder migrante se pronunció porque se materialice el pregonado acuerdo, de implementar acciones para impulsar el desarrollo en las comunidades centroamericanos, ya que si bien, dijo, las medidas de contención inhiben la migración, las condiciones de pobreza, falta de desarrollo y condiciones de vida, a largo plazo alimenta los flujos migratorios.