Participan 30 mujeres en jornada de ejercicios de apropiación de espacios
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2024.- Alrededor de 30 mujeres, adolescentes y niñas participaron en Ecos de Resiliencia: Movimiento y Libertad, ejercicio de apropiación de espacios públicos, por parte de ellas, inscrito en los 16 días de activismo para buscar abatir la violencia de género.
Este domingo, la plaza Niños Héroes, en la zona centro de Morelia, se convirtió en un escenario, donde las mujeres, adolescentes y niñas pudieron expresarse mediante el movimiento de sus cuerpos, a través del arte de la danza aérea.
El objetivo, indicó Alejandra Anguiano González, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), fue "desmitificar la hipersexualización de los cuerpos de las mujeres, como objeto de consumo para los varones, y establecer que es territorio para el goce y la satisfacción de las mujeres".
Asimismo, incentivar la ocupación de los espacios públicos por las mujeres, como forma de lucha contra la violencia que ellas experimentan en los espacios comunitarios y que abarca desde el acoso materializado en piropos hasta la comisión de delitos contra las mujeres.
Anguiano González lamentó que la violencia comunitaria pocas veces se denuncia, lo que hace complejo determinar cifras de incidencia.
No obstante, señaló que la experiencia empírica muestra que, especialmente los actos de violencia sexual, generan una elevada afectación entre las mujeres adolescentes y niñas.
Ecos de Resiliencia: Movimiento y Libertad se llevó a cabo en colaboración con la academia Sinergia, y asistencia tanto de alumnas como de paseantes y transeúntes.