Pandemia disminuyó los eventos de gran aforo en Michoacán: organizador

MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2025.- No ha habido aún una recuperación completa del gremio de los espectáculos tras la pandemia de Covid-19, y las cosas cambiaron desde entonces, manifestó Efrén Rojas, presidente de la asociación de Trabajadores del Espectáculo de Michoacán Músicos y Conexos (TEMM).
Desde la pandemia todo cambió y cambió bastante, aseveró a Quadratín el promotor y organizador de eventos, porque en general este rubro bajó mucho, porque anteriormente los eventos eran de gran aforo, masivos, y actualmente son de 100 y 200 personas como máximo, los eventos de 300 a 500 o más personas son ya muy raros, indicó.
La recuperación económica ha sido paulatina, externó, y por lo mismo quienes antes manejaban equipos grandes, ahora no rentan los equipos completos, "a veces puede ser que se rente un equipo mediano o un equipo chico para eventos de 80, 100 y hasta 200 personas".
En esta asociación se encuentran alrededor de 50 equipos de sonido, por fortuna equipos serios, honestos y responsables, porque desafortunadamente, dijo, han surgido nuevos sonidos que las mismas personas los están señalando en el sentido de que no son serios ni profesionales, y entonces les quedan mal a las personas.
"Que tenga la seguridad la gente de Morelia, del estado, que los equipos que pertenecen al TEMM, son equipos que están garantizados en seriedad, en llegar a tiempo, en instalar un equipo de calidad, y hacer un trabajo de la mejor calidad para la gente que los contrate", aseguró Efrén Rojas.
A partir de la pandemia muchas cosas han cambiado, reconoció el organizador de eventos, una de las cosas que cambiaron son los aforos permitidos para los eventos, "los saloneros obviamente tuvieron que modificar los espacios para que fueran un poco más chicos" aseveró, por lo que el crecimiento si se ha dado pero ha sido muy lento, expresó.
Por su parte, Juan Manuel, un DJ conocido como Dj Cheque, reconoció que ha sido muy difícil, porque incluso hoy en día siguen buscando fortalecerse, sin embargo el rubro es muy generoso porque a veces llega rápidamente un evento seguido de otro y eso les ayuda, "ahí vamos poco a poco, sí nos pegó pero ahí la llevamos".