Palomas Mensajeras no se suspenderá por coronavirus en EU
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) confirmó que no se suspenderá el programa de Palomas Mensajeras, tras detectarse el primer caso de coronavirus en Estados Unidos.
El titular de la dependencia estatal, José Gutiérrez, informó que para las próximas semanas tienen programados 20 grupos con unas 450 personas para viajar al país del Norte y reunir a los michoacanos con sus familias.
“Estamos atentos a las disposiciones del Gobierno federal, pero hasta este momento todo sigue igual, seguimos planeando los viajes de las Palomas Mensajeras. Mañana (jueves) sale un grupo de Morelia y 86 personas del municipio de Puruándiro desde el aeropuerto de Guadalajara, (Jalisco)”, dijo.
Sin embargo, el encargado de la política migratoria en el estado señaló que se realizarán las recomendaciones pertinentes sobre los cuidados que tienen que adoptar, en coordinación con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
“Estamos atentos porque tenemos un sinnúmero de grupos programados para viajar a Estados Unidos en estos días, y los aeropuertos son lugares de alto riesgo por el tráfico humano”, agregó Gutiérrez.
El secretario del Migrante refirió que, en Estados Unidos, las Palomas Mensajeras llegan principalmente a los estados de California, Texas, Illinois, Washington y Carolina del Norte.
De acuerdo con El Universal, el primer caso del nuevo coronavirus registrado en el país del Norte es un paciente de más de 30 años de edad, residente del condado Snohomish, en el estado de Washington, quien viajó a la ciudad de Wuhan, en China, en donde se originó el denominado 2019-nCoV, y que regresó el pasado 15 de enero al aeropuerto de Seattle-Tacoma.
En el país, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, dio a conocer este miércoles sobre el primer posible caso en México, de un hombre de 57 años que viajó a China el 5 de diciembre del año pasado y que regresó el 10 de enero.
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) notificó que mantiene permanentemente vigilancia en las terminales aeroportuarias y marítimas, que se reforzaron los filtros sanitarios, y que se fortalecieron los protocolos de búsqueda intencionada de enfermedades respiratorias graves asociadas a este u otro virus en los hospitales.