Pago a jefes de Tenencia, tras años de lucha y negociaciones, afirman
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2019.- La asignación de un salario a los jefes de Tenencia, innovación comprendida en el recientemente aprobado reglamento de elección de auxiliares de la autoridad municipal en Morelia, no corresponde a una acción o determinación “altruista” de parte del gobierno local, sino que es resultado de reiteradas solicitudes y negociaciones para buscar garantizar la viabilidad de las funciones de los jefes de las tenencias capitalinas.
De acuerdo con José Manuel Hernández Elguero, presidente de la Asociación de Jefes de Tenencia del Municipio de Morelia, auxiliares de la autoridad municipal emprendieron “esfuerzos constantes, vínculos, mesas de trabajo y otros para que el pago a los jefes de Tenencia fuera una realidad”.
“Parece ser que la asignación de un ingreso para los jefes de Tenencia se lleva a cabo de manera noble y altruista por parte del ayuntamiento de Morelia, cuando la realidad es que trae un antecedente de lucha y esfuerzo”, reiteró el también jefe de Tenencia de Jesús del Monte.
Aseveró que actualmente los jefes de Tenencia no cuentan con condiciones dignas para el desempeño de sus actividades, ya que los auxiliares de la autoridad destinan recursos propios al pago de los insumos y materiales que requieren, además de que en varias ocasiones despachan en sus domicilios, al carecer de oficinas para la jefatura de Tenencia.
Además, la atención de la población les restringe la realización de otras actividades para obtener recursos para la manutención de sus familias, por lo que “un pago por 15 mil pesos mensuales es un pago justo para compensar los gastos que hace cada auxiliar”.