Padres morelianos defienden educación basada en amor y disciplina
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2025.- La crianza de los hijos debe fundamentarse en el amor, la disciplina y la firmeza, más que en los castigos físicos y psicológicos, señalaron padres de familia en Morelia.
"Así debe ser, educar a los hijos con disciplina y respeto. Yo soy padre de hijos ya adultos, pero cuando eran pequeños hicieron travesuras, como agarrar cosas peligrosas, y yo me molesté conmigo mismo, por millones tener el suficiente cuidado, las sanciones más fuertes que les he impuesto son quedarse en sus recámaras, yo soy enemigo de la violencia, y más contra los niños", expresó Juan Carlos Sarmiento, agrónomo jubilado.
"Los niños entienden si se les habla, no se necesitan castigos, son suficientes el amor y la disciplina, tengo dos hijos, de dos y cinco años, y lo más grave que han hecho es rayar las paredes o mojarse y hacer tiradero", agregó Dulce Rubí, ama de casa.
Y es que en la formación de los hijos, niños y adolescentes, se precisa de implementar límites y establecer consecuencias para quienes no les respeten, no castigos que lesionen física o emocionalmente a los menores de edad.
"Hay que hablar con los hijos para que no se vayan por el mal camino, se pueden usar castigos severos, no muy fuertes y no humillaciones, soy padre de un hijo de 10 años y cuando no hace caso le retiro el celular, no está bien pegar a los hijos", expresó Luis, de ocupación comerciante.
No obstante, ante conductas excepcionalmente negativas o que representen un riesgo grave para la integridad de los menores de edad, para algunos padres es aceptable dar una nalgada a los niños, con la precaución de reservar esta medida a situaciones efectivamente peligrosas o inadmisibles.
"Tengo dos hijos, de 19 y 15 años, y llegué a darles unas nalgadas cuando se peleaban a golpes entre ellos, porque no me gustaba que hicieran eso y podían lastimarse, pero una cosa es una nalgada ocasional y otra, basar la educación en los golpes, los tiempos cambiaron y educo a mis hijos diferentes a como me educaron a mí, soy estricta, pero no caben los maltratos, ahora que están mayores tienen mejor conducta, ya como adolescentes no caben las nalgadas", refirió Estela Radia, ama de casa.
"Cuando son pequeños y se portan muy mal, se les puede dar una nalgada, pero es una medida excepcional, no una práctica del diario, porque eso es violencia, se debe antes que nada hablar con los hijos, yo tengo cuatro hijos, de dos a 15 años, y la sanción más fuerte que les pongo es retirarles el celular o las salidas, si no respetan los acuerdos o las indicaciones sobre las horas de regreso a casa", manifestó Janet Cruz, ventas.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (Ensanut) detalló que el 55.5 por ciento de los niños de hasta 14 años en el país han recibido disciplina violenta, en lo físico y lo psicológico.
Además, el 11 por ciento de las madres con hijos de hasta nueve años considera el castigo físico como necesario para la educación.